Dos días de enfrentamientos entre la Policía Municipal de Ambato y los informales

La tarde del lunes y ayer en la mañana se registraron nuevas confrontaciones en las afueras del mercado Modelo.
La tarde del lunes y ayer en la mañana se registraron nuevas confrontaciones en las afueras del mercado Modelo.

La tarde del lunes y ayer en la mañana se registraron nuevas confrontaciones en las afueras del mercado Modelo.

Una vez más las calles de la ciudad fueron el escenario de una batalla campal entre comerciantes informales y miembros de la Policía Municipal, en esta ocasión, la gresca dejó a un adulto mayor herido y a un uniformado municipal inconsciente.

Todo esto ocurrió la tarde del lunes aproximadamente a las 17:45, cuando un operativo de los gendarmes del Municipio se efectuaba en la esquina de las calles Cevallos y Tomás Sevilla.

Tal fue la magnitud de la pelea que la mayoría de negocios de alrededor cerraron sus puertas para evitar daños materiales, Carlos Balladares, quien atendía normalmente en su estudio fotográfico ubicado en la esquina de las calles donde empezó todo, manifestó que de un momento a otro los comerciantes informales empezaron a lanzar piedras, botellas, palos, candados y hasta cuchillos en contra de la Policía Municipal que trató de replegarse detrás de los camiones de la misma institución o dentro de los locales comerciales.

Problema

Edilma Paredes, empleada en una de las farmacias de la avenida Cevallos, comentó cómo ayudó a un hombre de aproximadamente 71 años con un impacto en la cabeza, “el señor entró acompañado de policías municipales, nosotros cerramos la farmacia y le atendimos”, dijo.

Igualmente, Sara Arias, otra de las comerciantes que miró la gresca, señaló que hasta los adoquines de las veredas fueron utilizados como armas “cuando llegó la policía incluso lanzaron gas lacrimógeno, nosotros solo tratamos de proteger el negocio y nada más”, finalizó.

Más enfrentamientos

La mañana de ayer aproximadamente a las 10:30 personal de la Policía Nacional y Municipal realizaron otro operativo en los alrededores del mercado Modelo, el panorama fue el mismo, pues los comerciantes informales se negaron a abandonar sus lugares de trabajo.

Carlos Santamaría, administrador de la Policía Municipal, comentó que seguirán los controles por parte de la autoridad cantonal con el objetivo de recuperar las calles del comercio informal, “aquí nos vamos a quedar, ya no vamos a permitir que los vendedores autónomos sigan en las calles”, ratificó.

Igualmente comentó que varios miembros de la institución terminaron el operativo del lunes con golpes en diversas partes del cuerpo, mientras que uno de ellos quedó inconsciente luego de recibir un impacto en la cabeza con una valla de seguridad.

Comerciantes

Mientras la Policía Municipal formó a su personal afuera del Modelo, los vendedores desde la vereda de enfrente con gritos expresaban su inconformidad por el trato que reciben en las calles, se intentó conversar con ellos pero se negaron a brindar declaraciones, su única petición era que se les permita trabajar en las calles y que se respete su labor como comerciantes, igualmente ratificaron su decisión de no moverse del lugar e incluso exigieron hablar con el Alcalde de la ciudad para solucionar estos percances. (RMC)