Se triplica el precio del limón

SEP, 13, 2017 |

Producto. El quintal de esta fruta se vende hasta en 120 dólares.

La escases y la especulación serían las causas para que esta fruta haya subido de valor.

 

El incremento de este cítrico utilizado diariamente por los ecuatorianos pasó de 40 a 120 dólares el quintal en el último mes, una de las causas sería la especulación y la falta de producción en Huaquillas, Santo Domingo y Pallatanga, ciudades en donde se cultiva esta fruta.

El aumento en el precio del limón se ha hecho sentir en todos los niveles comerciales, pues en las tiendas ha llegado a costar hasta 25 centavos la unidad.

 

Valores

María Lascano, comerciante del mercado Mayorista de Ambato, comentó que la escases del producto sería la causa que desembocó el aumento en el precio del limón, “antes sí había incremento, pero en los 20 años que vendo aquí es la primera vez que ha subido tanto”, dijo.

Actualmente en el Mayorista se puede adquirir un cajón de madera con limones en 12 hasta 15 dólares, mientras que el mes pasado costaba máximo ocho dólares, “ nuestros clientes buscan el mejor limón que es el de Santo Domingo y Huaquillas pero a veces no hay que venderles”, manifestó.

EL DATO
El limón colombiano está ingresando al país a sustituir la demanda del producto nacional.
Mientras tanto en el mercado Central de la ciudad, se vende ocho limones en un dólar, cuando el mes pasado se vendía 25 por el mismo precio.

Giorgina Morales, es una de las comerciantes de este centro de acopio, quien aseguró que en sus más de 30 años como vendedora de verduras nunca había subido tanto el precio del producto, “a nosotros también nos suben el precio y no tenemos otro remedio que también aumentar el valor, igualmente la gente compra porque necesita”, aseguró.

 

Variantes

El limón colombiano que también ha subido de precio es el sustituto que los comerciantes han empezado a adquirir por la falta del producto nacional, Gloria Mantilla, comerciante del mercado Mayorista, mencionó que el producto extranjero presenta varios inconvenientes como la preservación, pues en apenas un día empieza a volverse amarillo y a presentar mal aspecto.

“Los clientes nos exigen el limón y nosotros tenemos que abastecer, igualmente traemos limón serrano que también está caro antes costaba 20 dólares ahora cuesta 40” comentó Mantilla.

 

Producción

Hugo Gavilánez, técnico Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), señaló que la especulación y el contrabando serían los causantes que determinan la subida precio del producto.

Según el técnico, la producción se regularía en octubre, para lo cual se espera la normalidad en el precio, entre los planes que se contemplan para normalizar la cosecha del limón Gavilánez específico que los proyectos se trabajan en las direcciones provinciales donde se da este cítrico, pero igualmente mencionó que se trabaja en planes de comercialización, fomentar centros de acopio, valor agregado, aumentar procesos de industrialización y ampliar las alianzas estratégicas. (RMC)

 

 

 

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

En El Obraje - Pelileo se oponen a planta de tratamiento de agua

| Con un plantón los moradores de El Obraje - Pelileo pretenden evitar la construcción de la obra.

Dirigentes de mercados de Ambato habrían sido amenazados por informales

| Los comerciantes habrían recibido incluso amenazas de muerte. Hay varias denuncias presentadas.

El éxito estudiantil, un sueño que se construye con disciplina

| Los jóvenes abanderados atribuyen su logro a la constancia, pasión y una adecuada organización.

Ciudadela Amazonas afronta cortes de agua desde la semana pasada

| La última suspensión del servicio duró desde el jueves hasta la madrugada del domingo.

Gobierno Provincial de Tungurahua oferta certificación internacional

| El curso tiene una duración de cinco días, 24 horas de clases presenciales y 26 de trabajo independiente.

Hoy taller de literatura y poesía

| Grandes expositores presentarán sus apreciaciones a fin de motivar el gusto por la literatura universal.

Pelileo cuenta con Unidad Judicial Multicompetente

| Varias son las competencias que esta unidad atenderá y se espera que los procesos se descentralicen.

Tungurahuenses también colaboran con México

| Las donaciones se seguirán recibiendo en la Gobernación hasta el viernes de esta semana.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el