Segunda semana de enfrentamientos entre Municipales e informales

Situación. En el operativo existieron más forcejeos entre la autoridad y comerciantes.
Situación. En el operativo existieron más forcejeos entre la autoridad y comerciantes.

Seis días después de la última gresca entre la Policía Municipal y los comerciantes informales, y cuando parecía que volvía la calma a los alrededores del mercado Modelo, ayer en la mañana un nuevo operativo municipal generó la molestia de los comerciantes informales.

El escenario del enfrentamiento fue la avenida Cevallos, frente a la puerta principal del centro de acopio, donde esta vez, miembros de la Policía Nacional detuvieron a una persona que habría agredido a un uniformado municipal, pese al reclamo de los vendedores autónomos para evitar que se lleven detenido al presunto agresor.

Ayer dos uniformados resultaron heridos, uno con un corte en la mano y otro con un impacto en la cabeza, según informó Carlos Santamaría, gerente de la Policía Municipal de Ambato. Estos dos heridos se suman a seis más que se registró la semana anterior.

Hechos

Gladys Martínez, familiar de uno de los comerciantes informales y tía del detenido, manifestó que el problema se habría dado porque uno de los uniformados municipales intentó decomisar los productos que vende la madre de la persona detenida, por lo que se formó un enfrentamiento entre ambas partes.

“Como cualquier persona mi sobrino reaccionó y le trataron mal, siempre les tratan mal, ellos también necesitan trabajar”, dijo.

Carlos Santamaría, gerente de la Policía Municipal, comentó que su personal siempre ha sido recibido por los comerciantes autónomos con golpes y agresiones con armas corto punzantes “esta es una situación que está saliéndose de las manos, son hechos vandálicos que atentan contra nuestra vida”, manifestó.

Santamaría aseguró que los operativos continuarán en estos días, igualmente denunció amenazas a su personal e incluso desmanes en el cuartel de los uniformados, confirmó también que ya existen varias denuncias en la Fiscalía en contra de los agresores de su personal.

LA CIFRA
8 municipales heridos se registran en las últimas dos semanas.

Jorge Moreta, capitán del Grupo de Operaciones Motorizadas de la Policía Nacional, dijo que el contingente que prestó la institución es de 30 efectivos, así mismo, aseveró que es lamentable que las personas no acaten la ley municipal.

Operativo

Después de este suceso la policía Municipal y Nacional continuó con el operativo en los alrededores del mercado Modelo y Central, en donde se decomisaron varios productos y se efectuaron pequeñas grescas entre comerciantes y la autoridad.

Igualmente se pudo observar varios uniformados con goles menores producto del impacto con choclos y tomates, legumbres que quedaron regados en las veredas y que los curiosos recogían para llevárselos. (RMC)