Consulta, ¡ya!

SEP, 21, 2017 | 00:05

Paco Moncayo Gallegos

En octubre de 2016  el Acuerdo Nacional por el Cambio, expresión plural y democrática de organizaciones  sociales y políticas progresistas, consideró necesario debatir y acordar un Plan de Gobierno, antes de tratar el tema de las candidaturas. Sirvieron como insumos  los proyectos presentados por varios participantes. El diagnóstico era coincidente: el  caudillismo clientelar y autoritario afectó a los fundamentos esenciales de la democracia mediante el control de las funciones del Estado y la desmovilización de la participación ciudadana; el sistema de representación política se degradó para instalar un modelo de partido único, mediante el control de la Función Electoral y patrocinando la proliferación de movimientos y partidos políticos débiles y no ideológicos y la corrupción campeaba en la administración, protegida por políticas públicas que amparaban la impunidad.

Para corregir esta deplorable situación, el Acuerdo  estableció el restablecimiento de una democracia plena, política, social, económica y territorial; consolidar un Estado constitucional de derecho con división e independencia de los poderes del Estado; reforma del sistema de partidos  y de la función de control electoral, que permita una expresión libre y respetada de la voluntad popular;  fortalecimiento de la participación ciudadana como una forma de enriquecer la democracia, asegurando la  autonomía  de la sociedad civil para organizarse y expresarse; supresión de las organizaciones paraestatales creadas por el régimen; promoción  de la ética pública y la lucha contra la corrupción con autoridades de control independientes; administración democrática de las empresas públicas y  la creación de comisiones cívicas contra la corrupción.

Para esta monumental tarea se requería reformas inmediatas a normas constitucionales y legales. El debate se centró en la forma de lograrlo. Enrique Ayala Mora planteó la necesidad de una Constituyente y otros pensamos que, dadas las circunstancias, sería preferible una consulta para, de manera quirúrgica, cortar por lo sano el cáncer del caudillismo que había impedido el desarrollo material y espiritual del pueblo ecuatoriano en una década desperdiciada. 

 

[email protected]

 


 

Más Noticias De Opinión

Nuevos empleos

| Para el Gobierno las estadísticas de empleo bruto presentan un panorama de recuperación económica, pero el análisis de las cifras muestra un incremento acelerado de la informalidad; el INEC, publica cifras que muestran el incremento del subempleo en relación al año anterior; lo preocupante es que solo el 21,7% de estos subempleados trabajan en el sector formal, mientras el mayor porcentaje corresponde a la informalidad.

La cárcel 4

| El todavía vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, fue enviado a la cárcel 4 por el juez de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado, quien dictó la orden de prisión preventiva en su contra, investigado por supuesta asociación ilícita relacionada con los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Incapaces de aprender del pasado

00:15 | | El destino y la calidad de la democracia en Ecuador está en las manos de la Función Judicial.

Mapa del mal

00:10 | | Gracias al mecanismo de delación compensada, la constructora brasileña Odebrecht dio a conocer, ante un tribunal de los Estados Unidos, los actos ilícitos que cometió en varios países.

El ‘Führer’ no lo sabía

00:05 | | Hitler practicaba el “arte del disimulo”, por lo que procuró que su nombre nunca apareciera en los actos de la barbarie nazista...

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el