Ahora muchos coinciden....

SEP, 21, 2017 | 00:10 - Por ROSALIA ARTEAGA

Rosalía Arteaga Serrano

Cuando, desde los primeros años del gobierno anterior, algunas personas, entre las que me cuento, advertíamos lo que estaba ocurriendo a los diferentes sectores de la educación, en el gobierno de la denominada ‘revolución del siglo XXI’ pensaban que estábamos exagerando o que nos cegaba la poca simpatía que teníamos por el gobierno.

Sin embargo, ahora, cuando apenas han pasado unos pocos meses desde la salida de Correa y una parte de su cohorte, porque todavía hay muchos enquistados en los diferentes espacios de gobierno, se empiezan a ver las costuras a lo que se publicitó con tantos bombos y platillos y con los consiguientes gastos publicitarios.

No hablamos solo de los elefantes blancos que son las escuelas del milenio, sino sobre todo los contenidos, los sistemas adoptados, dejando de lado las voces de la experiencia y la advertencia sobre temas tan sensibles como el cierre de las escuelas comunitarias, el acoso en contra de la educación bilingüe, las falencias en los textos escolares, la insistencia en novelerías sin un fundamento real como las jornadas de ocho horas para los maestros, la anulación de las clases de inglés para recién volver a establecerlas, la suspensión de las clases de computación; en fin, son tantos los temas que resulta muy larga la enumeración.

Ahora, un reciente informe de la Cepal pone otra vez las alertas sobre lo que ha ocurrido con la educación ecuatoriana y califica como de fracaso la revolución educativa.

La reducción de escuelas de más de 19.000 a 5.000 tal como lo planteaba el entonces ministro Espinosa fue un atentado contra la educación ecuatoriana, un retroceso en la vida comunitaria, un disparate por el que hemos empezado a pagar las consecuencias.


[email protected]

 


 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Nuevos empleos

| Para el Gobierno las estadísticas de empleo bruto presentan un panorama de recuperación económica, pero el análisis de las cifras muestra un incremento acelerado de la informalidad; el INEC, publica cifras que muestran el incremento del subempleo en relación al año anterior; lo preocupante es que solo el 21,7% de estos subempleados trabajan en el sector formal, mientras el mayor porcentaje corresponde a la informalidad.

La cárcel 4

| El todavía vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, fue enviado a la cárcel 4 por el juez de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado, quien dictó la orden de prisión preventiva en su contra, investigado por supuesta asociación ilícita relacionada con los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Incapaces de aprender del pasado

00:15 | | El destino y la calidad de la democracia en Ecuador está en las manos de la Función Judicial.

Mapa del mal

00:10 | | Gracias al mecanismo de delación compensada, la constructora brasileña Odebrecht dio a conocer, ante un tribunal de los Estados Unidos, los actos ilícitos que cometió en varios países.

El ‘Führer’ no lo sabía

00:05 | | Hitler practicaba el “arte del disimulo”, por lo que procuró que su nombre nunca apareciera en los actos de la barbarie nazista...

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el