Ahora muchos coinciden....

SEP, 21, 2017 | 00:10 - Por ROSALIA ARTEAGA

Rosalía Arteaga Serrano

Cuando, desde los primeros años del gobierno anterior, algunas personas, entre las que me cuento, advertíamos lo que estaba ocurriendo a los diferentes sectores de la educación, en el gobierno de la denominada ‘revolución del siglo XXI’ pensaban que estábamos exagerando o que nos cegaba la poca simpatía que teníamos por el gobierno.

Sin embargo, ahora, cuando apenas han pasado unos pocos meses desde la salida de Correa y una parte de su cohorte, porque todavía hay muchos enquistados en los diferentes espacios de gobierno, se empiezan a ver las costuras a lo que se publicitó con tantos bombos y platillos y con los consiguientes gastos publicitarios.

No hablamos solo de los elefantes blancos que son las escuelas del milenio, sino sobre todo los contenidos, los sistemas adoptados, dejando de lado las voces de la experiencia y la advertencia sobre temas tan sensibles como el cierre de las escuelas comunitarias, el acoso en contra de la educación bilingüe, las falencias en los textos escolares, la insistencia en novelerías sin un fundamento real como las jornadas de ocho horas para los maestros, la anulación de las clases de inglés para recién volver a establecerlas, la suspensión de las clases de computación; en fin, son tantos los temas que resulta muy larga la enumeración.

Ahora, un reciente informe de la Cepal pone otra vez las alertas sobre lo que ha ocurrido con la educación ecuatoriana y califica como de fracaso la revolución educativa.

La reducción de escuelas de más de 19.000 a 5.000 tal como lo planteaba el entonces ministro Espinosa fue un atentado contra la educación ecuatoriana, un retroceso en la vida comunitaria, un disparate por el que hemos empezado a pagar las consecuencias.


[email protected]

 


 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Conflicto latente

| Tras las declaraciones de la semana pasada, Moscú y la Casa Blanca se han mantenido al filo del abismo político-militar. Esto ha ocasionado una alerta en el mundo, especialmente luego de los bombardeos en territorio sirio, perpetrados por tropas yanquis y su alianza franco-británica. Damasco es, por mucho, una de las zonas con mayor afectación por esta intervención bélica. Para Sergei Lavrov, canciller ruso, este conflicto es aún peor que el de la Guerra Fría. Su riesgo no solo es mayor, sino que se presume escalará aún más.

Prevenirla, denunciarla y castigarla

00:15 | | ¿Cómo pudo suceder que la constructora de una hidroeléctrica esté 474 días sin completar las obras faltantes y sin pagar 305 millones por incumplimiento de sus obligaciones?

Otros asesinatos

00:10 | | En la madrugada del 6 de agosto de 1896 cayó asesinado por la soldadesca alfarista Víctor León Vivar. Hombre de cualidades sobresalientes, se dedicó al periodismo.

Memoria viva

00:05 | | La memoria es la capacidad de recordar. Uno de los mayores miedos del ser humano es perder la habilidad de almacenar datos, lugares, rostros importantes.

GALERIA DE VIDEOS