Dirigentes de mercados de Ambato habrían sido amenazados por informales

Situación. Varios operativos realiza la Policía Municipal para eliminar el comercio informal.
Situación. Varios operativos realiza la Policía Municipal para eliminar el comercio informal.

El comercio informal que se evidencia en las diferentes calles de la ciudad se convierte en una problemática social que encierra a su vez otras situaciones preocupantes, entre ellas el temor a represalias.

Al caos, la insalubridad, la competencia desleal, se sumaron también los enfrentamientos violentos y decomisos de las dos semanas anteriores, sin embargo, esta situación no es lo que más preocupa a los comerciantes legalmente constituidos, quienes desde varios meses atrás han sido objetos de múltiples amenazas por parte de ciertos informales. Los dirigentes de los centros de abasto son quienes más temen a estas amenazas.

Temor

Con evidente miedo de hacer pública la situación que viven los dirigentes de la Red de Plazas y Mercados de la ciudad, aseguran que no se trata solamente de las ventas que realizan en los alrededores de los mercados o en distintas calles de la ciudad, sino que además se puede observar verdaderas mafias que buscan lucrar, incluso a espaldas de los pequeños productores que tratan de vender sus productos en la vía pública.

A decir de los comerciantes se evidencia la presencia de prestamistas o ‘chulqueros’, además, de personas que se creen “dueños de los puestos” y quienes reparten los sitios.

Ernesto Guzmán, presidente de la Red de Plazas y Mercados de Ambato, manifestó que lastimosamente estos grupos de informales están mejor organizados e intimidan incluso de muerte a los dirigentes.

“Los dirigentes hemos sido amenazados por el simple hecho de que estamos al frente impulsando el trabajo organizado”, aseguró.

Según Guzmán ante estos hechos se han visto en la necesidad de presentar a las autoridades la solicitud de protección.

“Somos padres de familia, tenemos esposa, hijos y solo por el hecho de representar a nuestros compañeros somos objetos de estas amenazas, sin embargo, esto no nos ha amedrentado”, dijo.

Rosmeri Córdova, comerciante, aseguró que este pedido lo realizaron desde hace ya varios meses, y aunque parece que las cosas se han calmado el temor existe.

“Incluso hemos hablado con ellos y les hemos explicado que no es que los dirigentes estamos en contra de ellos, sino que es la autoridad quien debe ordenar la ciudad de alguna manera”, comentó.

Jéssica Cárdenas, dirigente del mercado Colón, manifestó que los grupos que de mala forma se ponen al frente de los informales aprovechan de estos espacios para delinquir.

“Hacemos un llamado para los comerciantes de la calle vengan e ingresen a trabajar en los mercados donde hay espacio suficiente para todos”, mientras aseguró que toda la dirigencia de la Red de Plazas y Mercados respaldan a sus compañeros que han sido víctimas de las amenazas.

Por temor a represarías varios dirigentes se negaron a brindar su versión públicamente, pero sí llamaron a los comerciantes informales que desean trabajar a que sean parte de los centros de comercio, y no se dejen llevar por estos grupos delictivos. (FCT)