En El Obraje - Pelileo se oponen a planta de tratamiento de agua

SEP, 26, 2017 |

Situación. Con pancartas y silbatos llegaron los moradores de la comunidad al parque Montalvo.

Como una “bomba de tiempo” califican los moradores de El Obraje a la planta de tratamiento de aguas residuales que se construiría en esta comunidad de Pelileo, en donde la mayoría de sus habitantes se dedica a la agricultura y crianza de animales.
 

Las aproximadamente mil personas que viven en el sector se sienten perjudicadas con el desarrollo de este proyecto, pues según comentaron, las aguas servidas desembocarían en sus cultivos, por tal motivo, decidieron realizar la mañana de ayer un plantón en las afueras de la Secretaría del Agua (Seagua), ubicada en el centro de Ambato con el objetivo de dialogar con las autoridades y exigir se replantee esta obra.


Plantón

Con silbatos y carteles moradores de El Obraje manifestaron su inconformidad, Giovannni Cando, presidente de este caserío, comentó que esta planta de tratamiento se construiría a menos de 100 metros del tanque reservorio de agua potable de la comunidad.
 

“No tienen idea que nos van a contaminar”, dijo, igualmente señaló que en donde se pretende desembocar el agua existen siete vertientes de agua limpia que se utiliza para regadío o consumo de ganado.
 

“No nos oponemos a la obra, solo queremos que se reubique la construcción de la planta a donde no cause problemas para evitar la contaminación”, manifestó.
 

Libia Pillapa, es otra moradora del caserío que con una pancarta en sus manos también acudió a protestar con el afán de evitar se contamine el agua para regar sus cultivos, “nosotros estamos luchando con eso, que se vaya a otro lado”, dijo.

DATO
En El Obraje se produce tomate de árbol, pimientos, babacos, cebollas, lechugas, limones entre otros.
Respuesta

Dirigentes de la comunidad fueron recibidos por Leonardo Velasteguí, responsable provincial de Seagua, quien manifestó que la entidad gubernamental ya emitió viabilidad para la construcción de este proyecto, sin embargo, y por el pedido de los moradores de El Obraje se convocará a una nueva reunión entre el Alcalde de Pelileo, equipo técnico, consultores, y moradores de la comunidad, quienes también podrán asesorarse por un técnico adicional experto en hidráulica para revisar nuevamente la ejecución de la obra.


“Si es que toca de alguna manera re orientar el proyecto tendrá que hacerse, porque no se puede construir nada al riesgo de los moradores”, dijo Velasteguí.
 

La reunión para aclarar estos inconvenientes está prevista para mañana a las 10:00 en la Municipalidad de Pelileo, mientras tanto, los moradores de esta comunidad, dijeron permanecer alertas para impedir cualquier avance de la obra.


Propuesta

Klever Padrón, director del departamento de agua potable y alcantarillado de Pelileo, señaló que por los desacuerdos entre la comunidad y el Municipio no se ha podido concluir la obra, pues está ya en ejecución hace mucho tiempo, igualmente comentó que ya se han realizado reuniones con los moradores de El Obraje, donde se les explicó que no habrá afectación alguna con la implementación de esta planta de tratamiento.
 

“Cerca de 250 mil dólares cuesta la planta de tratamiento que inclusive arroja agua con características físicas y químicas óptimas para que puedan ser utilizadas para riego, esto lo hemos explicado, pero no aceptan esta situación”, insistió el funcionario. (RMC)
 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

En el atrio de la biblioteca también se vivirá la Fiesta de la Fruta y de las Flores

| Varios artistas se presentarán por cuatro días en las programaciones de ¿Qué pasa en el Atrio.

El desempleo un problema que persiste en Ambato

| 42 mil 950 son personas desempleadas a diciembre del 2017 según el INEC.

Evaluación ´Ser estudiante’ muestra brechas entre planteles públicos y privados

| Los mejores puntajes son para establecimientos pagados ubicados rango satisfactorio con más de 800 puntos.

Asfaltarán ampliación de vía Píllaro Ambato

| Son mil 263 metros los que se intervendrán. La ciudadanía debe ingresar por la vía de Cunchibamba.

Adultos mayores también formarán parte de la Fiesta de la Fruta y de las Flores

| Siete grupos participarán en el Festival de Danza para Adultos Mayores a realizarse el domingo 11de febrero.

Feria Agropecuaria ‘Ambato vive 2018’ también será parte de la fiesta

| Este evento se realizará del 26 al 28 de enero en el Centro de Mercadeo de Ganado (Cemeac) en Ambato.

Nuevos Jefes Políticos en Tisaleo y Patate

| Con nuevas autoridades cuentan ya los cantones Tisaleo y Patate para los cargos de Jefe Político. En rueda de prensa, desarrollada ayer en la Gobernación de Tungurahua, fueron presentados los funcionarios. Alex Valladares, intende

Premiarán a 30 conductores responsables en Ambato

| A fin de motivar a los conductores a circular bajo los estándares de velocidad permitidos dentro de la ciudad.

Persisten en venta de alcohol y espumante en Ambato

| Cuando ya se viven varias actividades en torno a la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) la venta de licor sin registro sanitario y espumante de carnaval persisten.

Turismo de aventura con apoyo internacional en baños

| Los técnicos internacionales realizarán visitas, charlas y capacitaciones en torno al turismo de aventura.

Asamblea ciudadana discute tema de seguridad en Tisaleo

| Encontrar mecanismos para mejorar la seguridad en el cantón, fue lo que se trató en una Asamblea General entre la ciudadanía y autoridades de Tisaleo.

Sector productivo de Tungurahua planifica acciones para el 2018

| Representantes de varios gremios y Gobierno Provincial de Tungurahua acordaron como prioridad continuar con las capacitaciones a productores tungurahuenses.

Seminario gratuito de Derecho Procesal se realizó en la Universidad Técnica de Ambato

| Capacitar al personal docente y a los estudiantes de la Carrera de derecho fue el principal impulso para el desarrollo del Primer Seminario de Derecho Procesal Civil (Cogep).

Conoce a las candidatas para Soberana Virtual Ambato 2018

Sábado, 20 de enero de 2018 | | Conoce a las candidatas para Soberana Virtual Ambato 2018