En El Obraje - Pelileo se oponen a planta de tratamiento de agua

SEP, 26, 2017 |

Situación. Con pancartas y silbatos llegaron los moradores de la comunidad al parque Montalvo.

Como una “bomba de tiempo” califican los moradores de El Obraje a la planta de tratamiento de aguas residuales que se construiría en esta comunidad de Pelileo, en donde la mayoría de sus habitantes se dedica a la agricultura y crianza de animales.
 

Las aproximadamente mil personas que viven en el sector se sienten perjudicadas con el desarrollo de este proyecto, pues según comentaron, las aguas servidas desembocarían en sus cultivos, por tal motivo, decidieron realizar la mañana de ayer un plantón en las afueras de la Secretaría del Agua (Seagua), ubicada en el centro de Ambato con el objetivo de dialogar con las autoridades y exigir se replantee esta obra.


Plantón

Con silbatos y carteles moradores de El Obraje manifestaron su inconformidad, Giovannni Cando, presidente de este caserío, comentó que esta planta de tratamiento se construiría a menos de 100 metros del tanque reservorio de agua potable de la comunidad.
 

“No tienen idea que nos van a contaminar”, dijo, igualmente señaló que en donde se pretende desembocar el agua existen siete vertientes de agua limpia que se utiliza para regadío o consumo de ganado.
 

“No nos oponemos a la obra, solo queremos que se reubique la construcción de la planta a donde no cause problemas para evitar la contaminación”, manifestó.
 

Libia Pillapa, es otra moradora del caserío que con una pancarta en sus manos también acudió a protestar con el afán de evitar se contamine el agua para regar sus cultivos, “nosotros estamos luchando con eso, que se vaya a otro lado”, dijo.

DATO
En El Obraje se produce tomate de árbol, pimientos, babacos, cebollas, lechugas, limones entre otros.
Respuesta

Dirigentes de la comunidad fueron recibidos por Leonardo Velasteguí, responsable provincial de Seagua, quien manifestó que la entidad gubernamental ya emitió viabilidad para la construcción de este proyecto, sin embargo, y por el pedido de los moradores de El Obraje se convocará a una nueva reunión entre el Alcalde de Pelileo, equipo técnico, consultores, y moradores de la comunidad, quienes también podrán asesorarse por un técnico adicional experto en hidráulica para revisar nuevamente la ejecución de la obra.


“Si es que toca de alguna manera re orientar el proyecto tendrá que hacerse, porque no se puede construir nada al riesgo de los moradores”, dijo Velasteguí.
 

La reunión para aclarar estos inconvenientes está prevista para mañana a las 10:00 en la Municipalidad de Pelileo, mientras tanto, los moradores de esta comunidad, dijeron permanecer alertas para impedir cualquier avance de la obra.


Propuesta

Klever Padrón, director del departamento de agua potable y alcantarillado de Pelileo, señaló que por los desacuerdos entre la comunidad y el Municipio no se ha podido concluir la obra, pues está ya en ejecución hace mucho tiempo, igualmente comentó que ya se han realizado reuniones con los moradores de El Obraje, donde se les explicó que no habrá afectación alguna con la implementación de esta planta de tratamiento.
 

“Cerca de 250 mil dólares cuesta la planta de tratamiento que inclusive arroja agua con características físicas y químicas óptimas para que puedan ser utilizadas para riego, esto lo hemos explicado, pero no aceptan esta situación”, insistió el funcionario. (RMC)
 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Ambato se suma a la lucha para combatir el contrabando

| El Municipio de la ciudad es el primero en unirse al plan. Los primeros resultados fueron presentados.

La calle más alta que la vereda en Pelileo

| Problemas de movilidad, congestión, inundaciones y accidentes son algunos de los problemas que se generan.

Persiste maltrato físico a estudiantes

| Jalones de oreja, del cabello y golpes en la cabeza aún son formas de castigo a los alumnos.

Cristobal Gómez, preso en la cárcel de Ambato, dedica su vida a la literatura

| Cristobal Gómez está preso, le falta 35 años para cumplir su condena, él encontró en la literatura la paz.

Municipio de Ambato firma contratos para consultorías

| En un plazo de 180 días se deberán presentar los resultados de los estudios realizados.

Intentan pedir dinero a nombre de las Fuerzas Armadas en Ambato

| Un joven de 20 años solicitó con un documento falso del Ejército ecuatuatoriano 1.500 en un plantel educativo.

Resultados del Comité Agropecuario Cantonal son evaluados

| El trabajo realizado durante el primer cuatrimestre fue analizado para determinar las necesidades.

Hoy concierto de la Orquesta de Cámara en la Casa Cultural Pachano Lalama

| La Orquesta de Cámara de la Municipalidad será la protagonista en un evento gratuito.

Agresores del agente de Tránsito ya están identificados

| El Municipio de Ambato inició con el proceso legal para que se determinen las responsabilidades legales.

Diálogo sobre Juan Benigno Vela se realizó en la Universidad Católica

| Historiadores y periodistas compartieron conocimientos sobre el ilustre ambateño.

GALERIA DE VIDEOS