Rajoy propone el cese al Gobierno de Cataluña

ANUNCIO. Mariano Rajoy hizo el anuncio tras un Consejo de Ministros extraordinario.
ANUNCIO. Mariano Rajoy hizo el anuncio tras un Consejo de Ministros extraordinario.

La medida debe esperar la ratificación del Senado, donde hay mayoría del oficialismo español.

Redacción MADRID

EFE

El Ejecutivo español, liderado por Mariano Rajoy, propuso ayer el cese del presidente independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, y de su equipo, limitar las funciones del Parlamento regional y convocar elecciones autonómicas antes de seis meses para restaurar el orden constitucional en esa región autónoma.

El Consejo de Ministros aprobó un decreto, que deberá ratificar el Senado, para ejercer temporalmente las competencias del autogobierno de Cataluña, como la hacienda y el orden público, en virtud del artículo 155 de la Constitución, inédito hasta ahora en España.

Ese artículo establece que, si una autoridad autonómica incumple las leyes de forma sistemática, el Gobierno aprobará medidas concretas para asumir competencias regionales, que luego deberá autorizar el Senado por mayoría absoluta para su aplicación efectiva.

Puigdemont o el representante que él designe podrá presentar alegaciones entre el martes y el jueves próximos en el Senado, antes de que el pleno de la cámara debata y apruebe las medidas, previsiblemente el viernes 27 de octubre, ya que el gobernante Partido Popular (PP) dispone de mayoría absoluta.

Todos los departamentos catalanes serían afectados con las medidas propuestas, entre ellos Vicepresidencia, Economía y Hacienda, Interior (responsable de la policía regional), Justicia, Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales, Enseñanza, Gobernación, Trabajo, Agricultura y Pesca.

El Gobierno central controlará todos los ingresos y gastos de la autonomía catalana, asumirá el mando de la Policía regional y podrá cesar o nombrar a los responsables de la radio y la televisión públicos catalanes para garantizar una información veraz y plural.

Puigdemont convocará al Parlamento catalán para decidir la respuesta a Rajoy

Redacción BARCELONA

EFE

El presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo que convocará al Parlamento para que responda al intento de “liquidar” la autonomía catalana y frente a lo que considera una pretensión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de gobernar desde Madrid los asuntos de Cataluña. “No podemos aceptar este ataque”, señaló el dirigente secesionista, para quien el Ejecutivo español quiere “humillar” a Cataluña.

El 1 de octubre tuvo lugar un referéndum ilegal en esa región en el que algo más de dos millones de personas, según las autoridades secesionistas, votaron a favor de separarse de España, para una población de 7,5 millones.