Se inician trámites para la extradición de César Verduga

JUSTICIA. Se reactiva caso de exministro César Verduga
JUSTICIA. Se reactiva caso de exministro César Verduga

El exministro es acusado de malversar gastos reservados por más de 26 mil millones de sucres, unos 6.5 millones de dólares

El juez Miguel Jurado pidió al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez, que inicie los trámites de extradición del exministro de Gobierno, César Verduga Vélez, quien fue detenido en Argentina y es requerido en Ecuador para que responda por el presunto delito de peculado.

Según el parte policial remitido por la capitana de Policía, Alexandra Jiménez, Jefe De la Oficina Central Nacional Interpol-Quito (ACC), se sabe que César Verduga fue detenido en el Aeroparque Metropolitano Jorgue Neverry de la ciudad de Buenos Aires- Argentina, pero no se dice el día ni la hora.

En el afán de dar cumplimiento con la norma de extradición, el juez Jurado puso a consideración de Carlos Ramírez, los presupuestos fácticos que motivaron este proceso penal. Narra que César Verduga, cuando desempeñó las funciones de Ministro de Gobierno, en el periodo comprendido entre el 12 de febrero y 31 de diciembre de 1997, utilizó 26.048´101.000 de sucres de gastos reservados o secretos, esto es 6’512.025 dólares (tomando en cuenta un dólar de 4.000 sucres)

Estos recursos se habrían utilizado para cancelar honorarios profesionales a distintas personas naturales y jurídicas, que se encargaron de realizar trabajos de promoción y defensa de la imagen del Ecuador en el exterior y al análisis de la situación psicosocial para fundamentar la decisión de convocar a una consulta popular, entre otros temas.

César Verduga Vélez, en su calidad de ministro en el Gobierno interino de Fabián Alarcón, según su propia declaración, recibió los informes de las distintas personas presuntamente contratadas, los leyó y los incineró, además, después de celebrar los contratos escritos y secretos, canceló los respectivos honorarios profesionales a las personas contratadas y no retuvo el porcentaje del impuesto a la renta por las sumas pagadas, lo que también causó un perjuicio al Estado. (LC)

Los antecedentes
° El 10 de noviembre de 1998, el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Romero Parducci, dictó auto de apertura a plenario en contra de César Verduga Vélez, disponiendo su prisión preventiva y la orden de embargo de los bienes, lo cual fue confirmado por la Primera Sala de lo Penal de la Corte Suprema, el 5 de abril de 1999.

El 21 de abril de 2014, la entonces jueza nacional Ximena Vintimilla sustituyó la prisión preventiva dictada contra César Verduga, por la medida cautelar de arresto domiciliario. No obstante, el 28 de marzo de 2016, otra vez se ordena la prisión preventiva, en razón de que César Verduga incumplió el arresto domiciliario.