Multas por radares en Ambato habrían sido ilegales

Sitio. Uno de los radares reubicados fue el que se encontraba a la altura de la Universidad Autónoma de los Andes.
Sitio. Uno de los radares reubicados fue el que se encontraba a la altura de la Universidad Autónoma de los Andes.

El anuncio de la reubicación de dos fotosensores de velocidad que estuvieron ubicados en la avenida Rodrigo Pachano a la altura del Socavón y en la Manuela Sáenz y Pío Baroja, generó polémica en el Municipio de Ambato.

Esto debido a que de acuerdo a lo que asegura el concejal Robinson Loaiza, los cambios se deben a que en los lugares donde anteriormente funcionaban no cumplen con el artículo 192 del Reglamento a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

“Los dispositivos de control no pueden ubicarse en bajadas o curvas, por lo tanto las personas que hayan sido multadas con estos equipos bien podrían reclamar por el cobro ilegal que se les hizo, y en el caso de aún no cancelar, podrían apelar aduciendo esta anomalía”, indicó.

Loaiza aseguró que el 5 de octubre solicitó que se le entregue un informe con el monto exacto del dinero que recibió el Municipio hasta el 30 de septiembre por fotomultas, los valores generados por los equipos en cuestión y el sustento técnico para que se los haya cambiado.

Sin embargo, dijo que hasta el momento no ha obtenido ninguna respuesta. “Yo manifesté en sesión de Concejo que el Municipio debería prepararse y definir la partida presupuestaria para devolver los recursos ilegalmente recaudados”, recalcó Loaiza.

Respuesta DTTM

Paco Urrutia, director de Tránsito, Transporte y Movilidad de la Municipalidad, manifestó que las reubicaciones se deben a requerimientos de condiciones técnicas.

Además, explicó que los fotorradares en su momento fueron colocados de acuerdo a los “puntos negros”, es decir en base a los sitios en los que registraron un mayor índice de accidentes de tránsito.

EL DATO
Cinco de los ocho fotosensores fueron reubicados desde el 2014.

“Se reubicaron cinco equipos que ahora ya cuentan con informes técnicos, en su momento en realidad fueron ubicados conforme a los estudios de factibilidad por puntos negros”, expresó.

El Director enfatizó que el objetivo de reducir la siniestralidad se está cumpliendo, pues durante los meses de este año en comparación con el 2016, se refleja un decremento del 31%.

Urrutia agregó que la Dirección de Tránsito sí ha recibido pedidos para devoluciones de multas o apelaciones a las mismas, por lo que aseguró que la ciudadanía está en el pleno derecho de hacer uso del recurso.

“La Dirección procede siempre y cuando exista una orden de la autoridad competente que en este caso es un juez de tránsito, quien es la única autoridad facultada para mediante una sentencia ejecutoriada disponer la devolución de valores”, dijo. (MR)