Ambato no posee centro médico público para atender a personas con trastornos mentales

Realidad. Esta persona con rasgos de alguna patología mental a menudo permanece en el centro de la ciudad.
Realidad. Esta persona con rasgos de alguna patología mental a menudo permanece en el centro de la ciudad.

Se está volviendo cada vez más común observar en las calles de la ciudad a personas con trastornos mentales vagando sin rumbo, durmiendo en las sillas de los parques, bañándose en las piletas o recogiendo alimentos de los contenedores de basura.

Muchos de ellos al parecer no tienen familia y por su condición incluso se han vuelto violentos con quienes a veces tratan de ayudarlos.

En el centro de la ciudad hay un caso que llama la atención a quienes transitan diariamente por el parque Montalvo, desde tempranas horas de la mañana en una de las sillas frente a la Catedral, este personaje de carácter imponente y siempre con un tabaco en su mano permanece como debatiendo o hasta reclamando nadie sabe qué, pues sus palabras son casi inentendibles.

Pasa horas en el lugar siempre con su tabaco y discutiendo, y aunque nadie lo entiende, visiblemente se nota que padece alguna enfermedad mental.

Como esta persona hombres y mujeres deambulan por la ciudad, nunguna institución se puede hacer cargo de su tratamiento ya que no existe un lugar para internarlos.

Atención

Luis Miguel Herrera, jefe de Desarrollo Social de la Municipalidad de Ambato, manifestó que no está dentro de la jurisdicción municipal la competencia de atender a personas con trastornos mentales, pues ellos atienden grupos de atención prioritaria en el Centro Inclusivo de Discapacidades el Peral y en el Centro Integral del Adulto Mayor, donde se les ofrece tratamiento para que mejoren y mediante especialista y terapias, pero únicamente a adultos mayores que presenten problemas mentales.

“Si tenemos una persona de 20 o 25 años con trastornos mentales no podemos atenderle, pero hacemos lo que está a nuestro alcance”, manifestó.

Psicología

Aunque todavía es difícil determinar el origen de trastornos emocionales en las personas, Ricardo Pasán, psicólogo clínico del Hospital General Docente Ambato, manifestó que con el cuidado adecuado y medicación, estas personas podrían recuperarse, tal vez no completamente, pero al menos recuperaría su calidad de vida.

DATO
Entre las patologías más atendidas están la esquizofrenia y demencia.

“Lo más importante es el apoyo familiar, porque van a necesitar quien los cuide y proteja”, manifestó Pasán, mientras tanto que para personas que no tienen familia la situación se pone más difícil, necesitando un centro médico para que les brinde esta ayuda.

El profesional de la salud manifestó que lastimosamente no existen políticas públicas para la atención de personas con trastornos mentales y por ende es necesario el apoyo de su familiares. (RMC)