Animales silvestres se venden en Ambato, pese a prohibición

Especie. En este lugar existían dos tortugas en venta.
Especie. En este lugar existían dos tortugas en venta.

La tortuga de orejas rojas es la única especie nacional que se pueden comercializar en acuarios y tiendas de mascotas, pero con los respectivos permisos emitidos por el Ministerio del Ambiente (MAE), pues estos animales deben provenir de un zoocriadero autorizado, lugar donde se realice un seguimiento desde la reproducción de la especia, el número de crías y la forma de venta.

En el caso de animales que ingresan al país, se necesita un control más exhaustivo, pues su introducción en el medio ambiente local sin las precauciones necesarias puede causar la exterminación de otra especie nativa.

Álvaro P. decidió comprar una de las tortugas que se ofertaban en un acuario en Ambato por 12 dólares, según comentó, no conocía que este tipo de especies necesitaba de permisos para ser comercializada, por lo que no se preocupó en pedir algún tipo de acreditación.

Al acudir a este establecimiento comercial, quien atendía manifestó que esas tortugas las vendía únicamente por encargo de un cliente.

De igual forma, en el sitio se ofertaba mantarrayas traídas de Colombia según dijo el encargado, con un valor de 75 dólares.

Sanciones

El Ministerio del Ambiente como autoridad rectora de la gestión ambiental, con el apoyo de instituciones como la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, controla y protege la flora y fauna silvestre del país.

De acuerdo al artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y a la normativa ambiental vigente se sancionará a quienes extraigan, movilicen, comercialicen y mantengan bajo su posesión especies de flora y fauna silvestre.

Según el artículo 80 de la ley forestal de conservación de áreas naturales y vida silvestre, quien comercialice productos forestales, animales vivos, elementos constitutivos o productos de fauna silvestre, sin la respectiva autorización, será sancionado administrativamente con una multa de 500 a 1.000 salarios mínimos vitales.

DATO
En Ambato existen ocho tiendas de mascotas autorizadas por el Ministerio del Ambiente.

La misma sanción está destinada para quien cace, capture o pesque especies animales sin autorización.

Mientras tanto, quien trasporte productos de la vida silvestre sin sujetarse a las normas establecidas será sancionado con multa equivalente de uno a cinco salarios básicos unificados.

María Emilia Alvarado, directora provincial del MAE, mencionó que la unidad de patrimonio natural de esta Cartera de Estado ha trabajado en varias estrategias para involucrar a la ciudadanía en la conservación ambiental.

“Nosotros necesitamos que la gente que conoce estos lugares denuncie, aquí en el Ministerio o mediante el ECU 911”, manifestó Alvarado, quien dijo que quien compre estas especies también tendrá una sanción administrativa. (RMC)