Instituciones públicas adeudan del servicio de agua potable

NECESIDAD. El servicio no puede ser retirado a las instituciones públicas.
NECESIDAD. El servicio no puede ser retirado a las instituciones públicas.

99.118 dólares adeuda el sector público por el servicio de agua potable a la Emapa.

158 instituciones públicas deben del servicio de agua potable a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa), el valor de la deuda asciende a 99.118,52 dólares.

De acuerdo a la Disposición Transitoria de la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el Terremoto sucitado en las costas ecuatorianas el 16 de abril del 2016, las entidades del sector público estaban exoneradas del pago de intereses, multas y cualquier otro tipo de recargos que se produzcan por el retraso de pagos de la transferencias realizadas para cubrir las obligaciones que se generen desde la fecha de vigencia de la Ley hasta el 31 de diciembre de 2017.

La Ley dispuso que bajo ninguna circunstancia se podía suspender las prestaciones de servicios, por lo que la Emapa continuó suministrando el servicio de agua potable para el desarrollo normal de las actividades de las instituciones públicas de la ciudad.

Sin embargo, esta normativa caducó, lo cual faculta a la las instituciones que administran los servicios básicos a realizar los respectivos recargos y multas.

Preocupación

La deuda del sector público equivale al 11,21% de la cartera vencida de Emapa.

EL DATO
Emapa cuenta con siete agencias distribuidas en distintos puntos de la ciudad.Fidel Castro Solórzano, gerente general de la Emapa, hizo un llamado a las instituciones públicas que adeuden sus planillas por consumo para que se acerquen a cancelar y cumplir con sus obligaciones.

El gerente de Emapa además mencionó que si las entidades públicas no cancelan a tiempo, la empresa se verá en la obligación de multar y realizar los recargos pertinentes conforme manda la ley.

Problema permanente

Pero las deudas con Emapa no son recientes, en agosto de 2016 las instituciones educativas fiscales, los edificios públicos de los diferentes ministerios, al igual que casas de salud entre otras entidades del Gobierno mantenían una deuda global de alrededor de 260.000 dólares, en esa época Fidel Castro, mencionó que la deuda pública de las instituciones del Estado crece cada día, y aclaró que no es problema de las direcciones financieras de las instituciones, sino que el Ministerio de Finanzas mantiene retenidos algunos pagos desde hace algunos meses atrás. (FCT)