UE sanciona a más altos funcionarios de Venezuela

SEÑALADOS. El presidente, Nicolás Maduro (c), junto a la primera dama Cilia Flores (c-d); la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez (c-i); el constituyentista Diosdado Cabello (2-i) y el vicepresidente, Tareck El Aissami (i). (EFE)
SEÑALADOS. El presidente, Nicolás Maduro (c), junto a la primera dama Cilia Flores (c-d); la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez (c-i); el constituyentista Diosdado Cabello (2-i) y el vicepresidente, Tareck El Aissami (i). (EFE)

Los países europeos formalizaron las acusaciones contra siete altos cargos del Gobierno por la represión.

Redacción BRUSELAS

AFP-EFE

Los cancilleres europeos adoptaron ayer formalmente sanciones contra responsables del “deterioro” de la situación en Venezuela, entre ellos el ministro del Interior, a quien acusan de “graves violaciones de los Derechos Humanos”.

“En vista del constante deterioro de la situación en Venezuela, procede incluir a siete personas en la lista” de imposición de sanciones, reza la decisión aprobada por los cancilleres y publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Las primeras sanciones individuales adoptadas por el bloque, que ya aprobó en noviembre un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la “represión interna”, incluyen presidentes de altas instituciones y jefes del aparato de seguridad.

Aunque la UE expresó su preocupación por la situación en el país durante los cuatro meses de protestas que dejaron 125 muertos entre abril y julio, la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) supuso el punto de inflexión para la adopción de sanciones.

Violaciones a DD.HH.
Además del ministro Néstor Reverol, la UE impone medidas restrictivas, que incluyen una congelación de activos y la prohibición de viajar al bloque, al director del servicio de inteligencia, Gustavo González, y a Antonio Benavides, excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana.

La UE considera a los tres responsables de “graves violaciones de los Derechos Humanos y de la represión de la oposición democrática en Venezuela”. Entre estas violaciones, en el caso de González, se apuntan “detención arbitraria, tratos inhumanos y degradantes y torturas”.

Cabello, Lucena, Moreno
A Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), también se le imponen sanciones por menoscabar la democracia y el Estado de derecho, “en particular utilizando los medios de comunicación para atacar públicamente y amenazar”.

Cabello pertenece también a la ANC impulsada por Caracas y que rige como poder absoluto en Venezuela, máxime cuando la corte suprema del país considera nulas todas las decisiones del parlamento controlado por la oposición, tras declararlo en desacato.

Los europeos, que no reconocen la ANC, sancionan así a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, por menoscabar la democracia, “al facilitar el establecimiento de la Asamblea Constituyente” y no garantizar la imparcialidad de la institución que dirige.

TRIBUTO. Parientes y simpatizantes del asesinado exinspector de la Policía científica venezolana Óscar Pérez siguen reuniéndose en el Cementerio del Este de Caracas para honrar su memoria. (EFE)
TRIBUTO. Parientes y simpatizantes del asesinado exinspector de la Policía científica venezolana Óscar Pérez siguen reuniéndose en el Cementerio del Este de Caracas para honrar su memoria. (EFE)

Otros sancionados
Su par del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, otro de los sancionados, es “responsable de acciones y declaraciones que han usurpado la autoridad” del parlamento venezolano controlado por la oposición, según la UE.

Los europeos acusan también al fiscal general Tarek William Saab, quien sustituyó a Luisa Ortega tras huir esta del país al denunciar persecución política, de apoyar la retirada de competencias al parlamento, por lo que le sancionan.

‘Incentivo’ al diálogo
El Gobierno venezolano de Nicolás Maduro rechazó “enérgicamente” estas sanciones, acusando al bloque de subordinarse a la administración “supremacista y racista” del Presidente estadounidense, Donald Trump, según un comunicado de la cancillería.

El bloque europeo se suma de hecho a Estados Unidos y Canadá en la imposición de sanciones. Entre los altos funcionarios señalados por ambos países norteamericanos, figura el propio presidente Maduro.

El objetivo es, en palabras del ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que las medidas sirvan como “incentivo para ayudar” al diálogo entre Gobierno y oposición que parece estancado.

“Es una decisión que puede ser reversible o suspendible en cuanto se constate que hay avances en la negociación”, agregó Dastis, en referencia al diálogo en República Dominicana.

Otro ciclo
La cuarta ronda de conversaciones estaba fijada jueves y viernes pasados en Santo Domingo, pero la oposición se marginó por la ausencia de los cancilleres de Chile y México, sus invitados como facilitadores.

Este estancamiento llega meses antes de una elección presidencial en este país sudamericano sumido en una crisis socioeconómica, que, según un borrador del acuerdo propuesto a gobierno y oposición por los facilitadores, podría tener lugar en el segundo semestre de 2018.

Grupo de Lima se reúne hoy
° El Grupo de Lima, integrado por una docena de países americanos, se reunirá hoy en Santiago de Chile para analizar la situación en Venezuela, tras el diálogo sostenido en República Dominicana entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

La reunión de Santiago, la cuarta que celebra este bloque, tendrá lugar después de que una nueva ronda de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela prevista para el pasado día 18 en Santo Domingo quedara aplazada tras las tensiones surgidas en los últimos días.

Aislamiento internacional

Élite del Gobierno en la mira

° Al menos 40 venezolanos que ocupan los más altos cargos públicos del país, incluyendo al jefe del Estado, Nicolás Maduro, han sido sancionados por parte de otros gobiernos en los últimos dos años, lo que ha dejado a la élite del poder político nacional aislada en la escena internacional.

° Las decisiones implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en 26 naciones de Europa.

Algunos de ellos ya fueron sancionados por Estados Unidos y Canadá, cuyos gobiernos denunciaron en primera instancia el “comportamiento antidemocrático” de Maduro, y ahora encabezan una política en los foros internacionales contra la “dictadura” chavista.

° Durante el primer mes de la Administración de Donald Trump, EE.UU. acusó al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, de jugar “un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”, por lo que bloqueó sus activos en el país y prohibió a sus ciudadanos hacer transacciones con él.

° Además de la dupla que conforman Maduro y El Aissami, los más poderosos del Ejecutivo, las restricciones económicas y migratorias han recaído sobre “figuras claves” de la revolución, entre ellas varios jerarcas de las instituciones del Estado, gobernadores, diputados, jefes militares, entre otros.