Se declara emergencia por lluvias en Ambato

Situación. Debido a las lluvias el cerramiento de esta casa se vino abajo.
Situación. Debido a las lluvias el cerramiento de esta casa se vino abajo.

La fuerte lluvia del lunes en la mañana desató una serie de problemas en varios sectores de la ciudad, cinco viviendas se inundaron y en las calles también se registró presencia de agua, lodo y piedras.

Los sectores más afectados aquel día fueron el Seminario, avenida Manuelita Sáenz y la vía a Santa Rosa, según información del Cuerpo de Bomberos de Ambato.

El mal clima no dio tregua y el mismo lunes en la tarde otro aguacero volvió a comprometer carreteras y viviendas de la urbe, motivo por el cual Luis Amoroso Mora, alcalde de la ciudad, decidió convocar a todos los integrantes del COE Cantonal para determinar soluciones.

Reunión

El COE Cantonal se reunió ayer por la tarde en el Municipio de Ambato, representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Gobierno Provincial de Tungurahua, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Ministerios de Educación, Ministerio de Salud, Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa), y Direcciones de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad, decidieron declarar en emergencia a los sectores más afectados de la ciudad por el mal clima.

“La emergencia abarca a la vía a Santa Rosa, vía Ecológica, Antonio Clavijo, Manuelita Sáenz, Rodrigo Pachano y todas las ciudadelas aledañas”, manifestó el Alcalde.

Entre las soluciones que se contemplan para remediar este tipo de problemas está la construcción de un colector en Santa Rosa y otro en el Seminario que reúna las aguas lluvias, obras que según Amoroso, aún no tienen estudios y por tal motivo no se puede estimar un presupuesto real ni un plazo concreto para realizarlas, pero que se harán los esfuerzos necesarios para estas construcciones que las calificó de “urgente”.

De igual forma el Alcalde de la ciudad, manifestó que la maquinaria y personal del Municipio trabajan las 24 horas para atender posibles problemas producto del mal clima.

Problemas

Por las fuertes lluvias, el terreno de Carlos Chamba se mostró afectado, pues el lodo que obstaculizó la vía bajó pos su propiedad tumbando su cerramiento. Según indicó, no es la primera vez que tiene este problema, pues cada vez que llueve hay deslizamientos de tierra.

“Siempre cuando hay lluvias hay ese peligro, el lunes tuvimos problemas, en la mañana ya se limpió, pero la madrugada de ayer volvió a pasar y esta vez empeoró”, indicó Chamba.

DATO
La época invernal en la Serranía ecuatoriana inicia en noviembre y se extiende hasta mayo.

Mariana de Jesús Freire, otra de las moradoras del sector, indicó que el problema no termina con las lluvias, pues los residuos de lodo que quedan en las vías afectadas al secarse se convierten en polvo, lo cual afecta a la visión de los vecinos y también produce problemas respiratorios.

“Ayer era una polvareda, yo no podía con la vista porque nos afecta bastante”, señaló Freire, quien destacó la participación de personal de los bomberos y de maquinaria para la remoción de escombros. (RMC)