Emprendimientos, una puerta para el aprendizaje

Participación. Varios emprendimientos mostraron los estudiantes.
Participación. Varios emprendimientos mostraron los estudiantes.

Los proyectos ganadores recibirán 4.000, 3.000 y 2.000 dólares respectivamente, además participarán en los eventos internacionales con el auspicio de la Cooperativa Cámara de Comercio de Ambato.

El colegio Bolívar viajará a Colombia, la Unidad Educativa Benjamín Carrión de Patate visitará Argentina, el colegio Galo Miño irá a Perú, el colegio Guayaquil participará en México, el San Vicente Ferrer en Costa Rica y el Pío X en Chile.

Creatividad, ingenio, talento y mucha energía se derrochó ayer en el décimo cuarto concurso intercolegial y séptimo encuentro latinoamericano de ‘Proyectos Empresariales, Ciencia, Tecnología e Innovación Juvenil.

El evento organizado por la Cooperativa de la Cámara de Comercio de Ambato, a través del programa ‘Aprender a Emprender’, contó con la participación de 15 unidades educativas de Tungurahua, Pastaza y Sucumbíos, pero además de ocho países latinoamericanos.

Innovación

Una gama de proyectos se exhibieron en la feria, donde no solo se presentó un producto, sino que además se da respuesta a diferentes necesidades del entorno, así lo explicaron los estudiantes de la provincia quienes en su mayoría mostraron productos agroecológicos como fue el caso de la Unidad Educativa Aníbal Salgado Ruiz de Tisaleo, quienes desarrollaron un proyecto de consumo al procesar la fresa que produce el cantón en combinación con el ají dando un nuevo valor agregado.

Janeth Tipán, estudiante de esta institución, expresó su satisfacción por el esfuerzo que colocaron para el desarrollo del emprendimiento, pero sobre todo por la motivación que se genera con este tipo de actividades. “Como jóvenes vemos en estos proyectos una base para poder seguir soñando y creciendo como emprendedores”, dijo.

Desde Uruguay los estudiantes de la Escuela Agraria Guavíyu aseguraron que se sienten contentos de compartir nuevas experiencias en un país tan diverso al presentar su proyecto innovador, que consistió en la creación de un sendero interpretativo de flora nativa de su país a través del código QR.

Ramiro Portero, gerente de la Cooperativa, manifestó que son estos los espacios donde la empresa privada debe aportar para que las mentes emprendedoras surjan.

A decir del empresario esta actividad se viene desarrollando desde hace 14 años y cada vez va creciendo.

Al final del evento se designó a los colegios ganadores del certamen donde se eligió al Bolívar en primer lugar, Unidad Educativa Benjamín Carrión de Patate en segundo, el tercer puesto fue para el colegio Galo Miño y el cuarto puesto se triplicó para los colegios Guayaquil, San Vicente Ferrer y Pío X.

Incentivo

Luis Vargas, coordinador de ferias internacionales, manifestó que esta vez son los mejores proyectos de cada país los que llegaron y el propósito a nivel de Latinoamérica es que vaya creciendo el emprendimiento con el compartir del conocimiento y proyectos que tienen en otros países, así como también impulsar a los jóvenes a que se junten a este tipo de iniciativas, ya que hay un sinnúmero de invitaciones para certámenes a nivel internacional. (FCT)