Conflicto latente

Diómedes Palacios

Tras las declaraciones de la semana pasada, Moscú y la Casa Blanca se han mantenido al filo del abismo político-militar. Esto ha ocasionado una alerta en el mundo, especialmente luego de los bombardeos en territorio sirio, perpetrados por tropas yanquis y su alianza franco-británica. Damasco es, por mucho, una de las zonas con mayor afectación por esta intervención bélica. Para Sergei Lavrov, canciller ruso, este conflicto es aún peor que el de la Guerra Fría. Su riesgo no solo es mayor, sino que se presume escalará aún más.

Con los 600 mil millones USD de presupuesto, Washington asegura que Siria está vigilada por sus activos desde el Mar Rojo, el golfo Pérsico y el mar Mediterráneo. La intervención de este fin de semana contó con un total de 105 misiles Tomahawk activados, aviones caza F16, bombardeos B52, el destructor DonaldCook, entre otros recursos. Como respuesta, Vladimir Putin amenazó a Occidente de una conflagración bélica, por supuestas afectaciones a intereses rusos. El Pentágono indicó que los ataques fueron planificados de tal forma que no afectarían a tropas iranís ni rusas.

Por otro lado, durante esta semana, Occidente ha acusado a Rusia de ciberataques, poniendo en riesgo la seguridad de occidente. USA y Reino Unido confirmaron que varios equipos han sido hackeados, siendo flancos de sabotajes y robos de información. Londres asegura que Rusia se mantiene en asecho virtual más de 20 años, por lo no duda que podría aplicar la doctrina rusa de la guerra híbrida. Con ello, expertos internacionales indican han encontrado rasgos que inducen a pensar que el conflicto con Rusia cada vez escala a dimensiones aún más críticas. ¿Será que Putin hace enfrenta a Trump? ¿Cuáles son sus límites? ¿Usted qué cree?