Investigan caso de acoso sexual fuera de un establecimiento educativo en Ambato

DELITO. La Policía llegó al lugar para indagar sobre el presunto delito sexual.
DELITO. La Policía llegó al lugar para indagar sobre el presunto delito sexual.

Dayana (nombre protegido), de 13 años, tiene miedo de volver a clases luego del suceso que le ocurrió la tarde del jueves fuera del colegio, al norte de Ambato.

La menor habría sido abordada por un estudiante de un grado superior justo cuando salía del establecimiento, quien habría intentado besarle a la fuerza y tocarle, pero la menor logró escapar.

Denuncia

La mañana de ayer padres de la víctima acudieron a la institución educativa para denunciar lo ocurrido, por lo que fue necesaria la presencia de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

Como el hecho ocurrió afuera del establecimiento, los docentes les indicaron a los padres de familia, que la denuncia se la debe presentar en las entidades pertinentes como es la Fiscalía de Tungurahua.

Denuncia

Una persona allegada a los padres de la menor, quien prefirió mantener su nombre en reserva, dijo que el presunto victimario tiene 18 años y que no sería la primera vez que acosa a Dayana.

“Él le escribe a través de las redes sociales, también habría intentado besarle hace pocos días a la hora del recreo en el centro educativo pero la menor calló, pero lo que ocurrió el jueves fue la gota que derramó el vaso y no vamos a permitir más sucesos”, agregó.

Antecedentes

La denuncia de lo que estaba ocurriendo entre los menores ya tiene conocimiento los representantes del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), quienes presentarán un informe el próximo lunes.

“Esperamos que las autoridades del establecimiento tomen medidas con el involucrado de este acoso, porque ya existen antecedentes del mal comportamiento que tiene dentro y afuera de clases”, afirmó uno de los familiares de la menor.

También dijeron que si el estudiante no es separado de la unidad educativa, ellos le retirarán a la menor de inmediato por el daño sicológico que estos hechos le han causado.

Se espera que la denuncia formal sea presentada por parte de los padres en la Fiscalía de Tungurahua, solo a través de la autoridad se podrá ordenar los exámenes para justificar este delito.

El artículo 166 del Código Orgánico Integral Penal establece que el acoso sexual ocurre cuando la persona solicite algún acto de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, prevaliéndose de situación de autoridad laboral, docente, religiosa o similar, o que mantenga vínculo familiar o cualquier otra forma que implique subordinación de la víctima, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

En el caso que la víctima sea menor de 18 años o una persona con discapacidad, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (EV)

EL DATO

De ser culpable de este delito, el estudiante puede quedar en prisión de tres a cinco años.