El ingreso a los eventos taurinos será a partir de los 18 años en Ambato

ABR, 25, 2018 |

PEDIDO. En este año se realizaron protestas en contra del ingreso de adolescentes a corridas de toros.

Desde los 18 años se permitirá el ingreso a los aficionados a las ferias taurinas en Ambato, esto en base a lo aprobado la mañana de ayer por el seno del Concejo Municipal de Ambato que tuvo que adoptar la disposición dada por la Corte Constitucional del Ecuador.

Antecedentes

Con el respaldo de nueve concejales el 3 de febrero del 2015, los ediles resolvieron aprobar como edad mínima para el ingreso a los espectáculos taurinos a adolescentes a partir de los 12 años.
 

Frente a esto un grupo de ciudadanos decidieron presentar una acción de protección el 11 de febrero del mismo año para el pedido de medidas cautelares, esto bajo el argumento de que estaba amenazando a los derechos de integridad física y sicológica de los adolescentes al permitirles presenciar actos de violencia y maltrato.
 

El 12 de febrero del 2015, la jueza de la Unidad Judicial Primero de Violencia contra la Mujer y Familia de Tungurahua, mediante una audiencia resolvió aceptar esta petición y dispuso la prohibición del ingreso de adolescentes menores de 16 años a las corridas que iban a efectuarse los días 15 y 16 del mismo mes.
 

Ante esta decisión, Luis Amoroso, alcalde de Ambato; Fabián Ushiña, procurador síndico, y la secretaria del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, solicitaron el 24 de febrero que se revoquen las medidas cautelares, sin embargo, el pedido fue negado.

Debate

Los concejales trataron este tema en la sesión como último de los 21 puntos que se debatieron ayer, allí el edil Robinson Loaiza, mencionó que la aprobación hecha tres años atrás fue inconstitucional debido a que una resolución del Concejo no puede estar por encima de la Constitución y los reglamentos, y que además se violó el derecho de los menores.
 

Esto debido a que lo aprobado en el seno del Concejo, iba en contra de lo dispuesto en el reglamento emitido por el Concejo Nacional de la Niñez y Adolescencia respecto al ingreso de adolescentes a espectáculos taurinos, donde esto no se permite.
 

Por ello la Corte Constitucional estableció que se debe fijar la edad del ingreso a estos eventos a partir de los 18 años, “esto hace referencia a la incapacidad que ha tenido este Concejo Municipal para observar las disposiciones legales dentro del ámbito de nuestras competencias y atribuciones”, dijo Loaiza.
 

El concejal Nelson Guamanquispe, quien en su momento votó a favor del ingreso desde los 12 años, mencionó que con la resolución dada se vulneró la autonomía municipal, porque las juezas en ese entonces no debían haber conocido este caso sino la Corte Constitucional.
 

“Están diciendo que esto ya es un triunfo, pero la corrida de toros hay para rato y tengan la seguridad que aquí se van a seguir dando. Cuando hay un partido de fútbol existen muertes y malas palabras, ahí ¿por qué no aparecen los defensores?”, dijo. (MR)

VOCES

Nuestra lucha empezó hace 15 años y hoy estamos conformes con esta primera batalla ganada”.

Alexandra Ojeda, integrante de Familias Antitaurinas de la Abolición (FATA).

Lo que nosotros buscamos es que los niños entiendan que esto es violencia y no es una fiesta, es una tradición que no nos pertenece”.

Maritza Rubianos, integrante de FATA.

TOME NOTA
La nueva disposición fue aprobada con 11 votos a favor y las ausencias de los ediles: Carmen Salazar, Eliana Rivera y Francisco Manobanda.

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Sectores sociales en Tungurahua expectantes ante los subsidios

| Gremios y organismos sociales aseguran que al no haber nada oficial es mejor guardar prudencia.

Sube el número de trabajadoras sexuales en el centro de Ambato

| 52 prostitutas estarían ofertando sus servicios actualmente en el centro de Ambato.

Municipio de Ambato cuenta con 41 comodatos para ser entregados

| Estos predios pueden ser solicitados para propuestas sociales sin fines de lucro, pues en estos casos se revierte.

Un chequeo médico previo al inicio de clases

| Los expertos aseguran que esto no se debería ver como un gasto sino como una inversión.

Inicia proceso para la elaboración del presupuesto participativo en Tungurahua

| La Asamblea provincial se desarrollará hoy en el salón Tungurahua a partir de las 10:00.

Iniciaron las inscripciones para los centros infantiles en Ambato

| Los centros están distribuidos en diez plazas y mercados de la ciudad. El servicio es gratuito.

En Ingahurco Bajo se prepara minga

| La actividad se realizará el domingo 26 de agosto y se intervendrán las áreas verdes del barrio.

¡Viva San Jacinto de Izamba!

| Con alegría se desarrolló el desfile folclórico por las festividades religiosas en honor a San Jacinto y la Virgen de las Nieves. (OA)

GALERIA DE VIDEOS