En Tungurahua no hay planificación para cultivar

MAY, 22, 2018 |

Cultivos. Los agricultores sienten preocupación por los bajos costos de sus productos.

Tungurahua es una de las provincias con un alto índice de producción agrícola, cultivos como la papa, maíz, cebolla y varios frutales son los que ingresan diariamente al mercado Mayorista de Ambato, principal centro de acopio de la provincia.

Esta producción se ha visto seriamente afectada por los bajos precios de comercialización, los mismos que según los técnicos obedecen a varios factores, entre ellos la sobreproducción por la falta de planificación, el ingreso de producto de otras provincias y el extranjero, entre otros.

A decir de los agricultores, los productos de a poco van perdiendo su valor comercial, tanto es así que, por ejemplo, la papa de acuerdo a sus variedades, se las encuentra desde cuatro dólares el quintal y temen que pueda bajar mucho más, pues ya experimentaron que el año pasado llegó hasta dos dólares.

Causas

Para Walter Jácome, coordinador del equipo técnico de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, no se puede negar que existe sobreproducción en la provincia, la misma que pasa también por la falta de una planificación adecuada, sin embargo, hay que tener en cuenta que son los agricultores quienes aún conservan varias prácticas culturales a la hora de sembrar.

“Por ejemplo, al cultivar papa el agricultor prefiere sembrar una variedad que al momento tiene un costo elevado y que además sea generosa al momento de la cosecha, a fin de obtener réditos económicos, pero sin tener en cuenta que si siembra hoy al momento de cosechar este producto también puede bajar de precio”, aseguró.

Miguel Carranza, papicultor de Quero, manifestó que no existe una sobreproducción, ya que tradicionalmente se ha sembrado y cosechado la misma extensión de papas, pero que desde hace varios años atrás el precio decae y esto se debe al ingreso de productos del norte al mercado local.

Al consultarle si desarrollan alguna planificación previo a la siembra, el productor manifestó que sí lo realizan conforme las indicaciones de diferentes entidades de apoyo al agro, pero que tampoco se ha obtenido buenos resultados.

Acciones

Sharon Gamboa, directora provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), aseguró que si bien la producción se ha incrementado considerablemente por todo el trabajo y el apoyo brindado a los agricultores, se evidencia la problemática de un exceso de productos y reconoció que no se ha podido trabajar apegados a una planificación provincial al momento de cultivar, esto debido a la cultura misma del agricultor.

Gamboa, además, comentó que los bajos precios de los productos se debe al libre ingreso de los mismos a los centros de acopio, por lo cual ya se está trabajando en conjunto con los agricultores, comerciantes y autoridades del mercado Mayorista.

Según José Luis Quispe, jefe de Comercialización del mercado Mayorista, la problemática que atraviesa la comercialización de los productos agrícolas, sobre todo la papa, se debe a una falta de planificación y esto se evidencia cuando los bajos precios son por temporada.

“Por ejemplo, los bajos precios en la papa serán hasta el mes de julio, luego de ello siempre hay escases de papa”, dijo, al mencionar que la situación es similar en los diferentes productos.

A decir de Quispe se están ejecutando varias acciones en conjunto con los agricultores y comerciantes a fin de llegar a acuerdos en lo que tiene que ver con la comercialización. (FCT)
 

EL DATO

Desde cuatro dólares se puede encontrar el quintal de papa según su variedad, mientras que la cebolla desde 10.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Más lecturas en la Casa

| ‘La Pájara Pinta’ arranca con ‘pie derecho’ el 2019 y en esta ocasión las escuelas fiscales visitarán la sala de lectura ...

Municipio de Ambato brinda talleres gratuitos en los barrios

| La finalidad es fortalecer a los emprendedores y promover proyectos que generen recursos autosustentables.

Nuevos servicios médicos en la Cruz Roja de Tungurahua

| Varias son las especialidades que la institución pone al servicio de la ciudadanía.

Miembros de las juntas electorales son capacitados en Tungurahua

| Las capacitaciones continuarán en diferentes sectores de la provincia.

Un cartel de rap internacional

| Colombia y Ecuador son parte de un encuentro cargado de rimas y experiencias.

Terminal de Ingahurco podría convertirse en sitio de comercio

| El Municipio analiza el uso que se le dará a la infraestructura después que el servicio de buses se traslade a la parte sur.

Elecciones mueven la economía de varios sectores

| Agencias de publicidad, textiles, industria de la confección, entre otros ya se preparan para las elecciones.

Conoce a los candidatos para alcaldes de los nueve cantones de Tungurahua

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Hay 73 postulantes inscritos que esperan llegar a las alcaldías de sus cantones.

COLUMNISTAS