Veredas de Ambato convertidas en talleres mecánicos

Situación. Los vehículos son arreglados en medio de las veredas.
Situación. Los vehículos son arreglados en medio de las veredas.

En medio de las veredas e incluso en los filos de las calles, se puede observar como varias personas dedicadas a la reparación y mantenimientos de vehículos, han adaptado estos espacios como parte de sus talleres.

Esta situación genera problemas de movilidad para los peatones, pues debido a que el paso es obstruido se ven en la obligación de pasarse a la otra vereda o bajarse a la vía para continuar circulando.

“Esto es una verdadera molestia y más para las personas que tenemos familiares con discapacidad, por ejemplo, yo debo movilizarme con mi hijo en su silla de ruedas y encontrarnos con esto para nosotros es un martirio”, señaló Noemí Monar.

Este problema se evidencia con mayor frecuencia a cualquier hora del día a lo largo de la calle Olmedo, punto donde los talleres de motos ocupan libremente las veredas para reparar este tipo de automotores.

En esta zona es posible también observar como el aceite derramado ha cubierto las aceras, pues incluso el cambio de este producto se da en los espacios públicos debido a que los locales de estos negocios son demasiado pequeños.

Al consultarle sobre la razón de esta ocupación ilegal a uno de los mecánicos, quien prefirió no dar a conocer su nombre, indicó que las motos que permanecen en las veredas están ahí solo unos minutos hasta que se registra el ingreso.

EL DATO Situaciones como estas pueden ser denunciadas en las oficinas de Servicios Públicos del Municipio de Ambato.“Los clientes llegan y parquean hasta ver qué es lo que hay que hacerle, y después ya les metemos al taller donde se hace el trabajo, hay otras personas que sí en la misma calle les arman y desarman”, dijo.

Esta situación genera también incomodidad en los conductores, pues en los días de alto tráfico la circulación se complica por la presencia de estos vehículos, “en media vía hasta hacen el cambio de llantas y nadie les dice nada”, dijo Manuel Córdoba, morador de la calle Shyris e Imbabura, donde también tienen un problema similar con una vulcanizadora.

Sanciones

Ante esta situación Gabriela Rodríguez, directora de Servicios Públicos, explicó que incluso en un recorrido habitual de obras que realizó Luis Amoroso, alcalde de la ciudad, lograron evidenciar este problema en la calle Sixto María Durán, donde una carrocera se había tomado arbitrariamente la vía.

“Al ciudadano que estaba incurriendo en esta falta se le indicó que tenía 24 horas para retirar todo lo colocado en el área pública, ventajosamente en todos los casos de este tipo hemos tenido la comprensión y han procedido al retiro”, dijo.

Las multas establecidas para estos casos van desde los 130 dólares, pues el monto se basa de acuerdo a los metros cuadrados que se ocuparon para esta actividad, además, los servidores públicos tienen la facultad de retirar todo aquello que obstaculice el libre tránsito. (MR)