Río Pachanlica se transformará en atractivo turístico

Ambiente. Personas de varios sectores acuden a lavar en estas vertientes de agua.
Ambiente. Personas de varios sectores acuden a lavar en estas vertientes de agua.

En el límite de Cevallos y Pelileo, un lugar mágico lleno de historia y tradición permanece con serios problemas ambientales que dan un aspecto negativo. Se trata del río Pachanlica, un afluente de agua que separa al sector de Las Playas de Cevallos y la parroquia Benítez de Pelileo.

Según los moradores a través de los años han visto como el lugar se ha ido llenando de basura y material ajeno al sector, situación que causa gran preocupación y por lo cual las autoridades buscan solucionar de forma coordinada a través de un proyecto de rescate ambiental y turístico.

El río cuenta con un fuerte caudal de agua, el mismo que encuentran propicio para que diferentes personas de localidades ajenas lleguen a lavar zanahoria dejando restos y basura de este producto.

Además, los moradores aseguran que existen personas que llegan a lavar ropa en el sector y utilizan detergentes y jabones, cuyas envolturas simplemente las arrojan contaminando el lugar.

Coordinación

Iván Coca, presidente de la Junta Parroquial de Benítez, manifestó que en efecto esta problemática se ha evidenciado desde años atrás, por lo que se está trabajando en un proyecto integral con el aporte de varias instituciones de la localidad, así como también la empresa privada.

TOME NOTA
Según las autoridades no se prohibirá lavar ropa en este sitio, pero sí se socializará normas para que no se contamine.Según la autoridad, a través de una planificación que tiene la parroquia, se quiere hacer de este río ícono de la historia de la parroquia un atractivo turístico, donde la ciudadanía pueda disfrutar de un área verde.

“Queremos adecuar un espacio de más de 150 metros a los costados del río donde vamos a recuperar la vegetación, jardineras, parqueadero y más adecuaciones”.

A decir de Coca este sector siempre a tenido la visita de personas de diferentes sectores de la provincia, ya que cuenta también con fuentes naturales de agua, donde se quiere también colocar un puente colgante de madera para quienes acuden al sector.

Para el Presidente este es un importante proyecto de recuperación ambiental, por lo que ya se realizaron los acercamientos con el Municipio de Cevallos.

“Tenemos destinado un presupuesto para este trabajo y acordamos que el costo del proyecto lo asumiremos tanto el Municipio de Cevallos como la Junta Parroquial”, aseguró.

Mauricio Miranda, alcalde de Cevallos, manifestó que ya se destinaron los técnicos de la municipalidad para que desarrollen las visitas y los estudios a fin de recuperar este espacio.

“Nuestros técnicos ya están realizando el levantamiento topográfico. Estamos seguros de que este será un atractivo más para Cevallos y la parroquia vecina”, dijo. (FCT)