588 mil dólares para invertir en movilidad en Ambato

Representantes. Luis Amoroso, alcalde de Ambato, dio a conocer detalles del proyecto.
Representantes. Luis Amoroso, alcalde de Ambato, dio a conocer detalles del proyecto.

Con un taller técnico realizado ayer en el Municipio de Ambato, se definió la ruta que pondrá en marcha el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del cantón, proyecto ganador de la convocatoria Euroclima plus de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GIZ.

Euroclima plus proporciona apoyo técnico y financiero de hasta 500 mil euros para el desarrollo y aplicación de políticas de adaptación y mitigación frente al cambio climático, a fin de crear políticas que promuevan el crecimiento económico, favorezcan la equidad social y fortalezcan la protección ambiental en contexto al acuerdo climático de París pactado en 2015.

En este programa internacional financiado por la Unión Europea participaron 87 ciudades de 18 países en América Latina. El ganador fue el proyecto de movilidad urbana elaborado por el Municipio de Ambato.

Protagonistas

Alexandra Velasco, asesora de movilidad urbana sostenible y energía eficiente de GIZ en Ecuador, manifestó que esta iniciativa se implementó en 2016 con un proceso de socialización en varios países de Latinoamérica.

EL DATO
La convocatoria Euroclima plus se realizó desde el 2016.
“Con la reunión de hoy (ayer) queremos generar el plan de acción para poder destinar de forma efectiva estos fondos, la GIZ es la entidad implementadora, tenemos un límite de dos años para realizar el proyecto”, aseguró Velasco.

En la reunión de trabajo, representantes de la Dirección de Tránsito Transporte y Movilidad del Municipio de Ambato (DTTM) y Jefatura de Gestión Ambiental y Desarrollo Minero informaron varios aspectos del trabajo realizado en materia de movilidad y cambio climático, además, de las necesidades del cantón.

Entre los estudios realizados por ambas dependencias municipales se determinó el crecimiento acelerado de la ciudad, el incremento de vehículos nuevos del 68% en relación al 2016, igualmente se identificó un elevado porcentaje de uso de autos privados, un total del 93,57% del parque automotor, entre otros aspectos a mejorarse con el proyecto.

Autoridades

Luis Amoroso Mora, alcalde de la ciudad, manifestó que el esfuerzo realizado por las autoridades municipales permitirán que Ambato sea una ciudad pionera en la región central del país en tener el apoyo técnico y financiero en movilidad sustentable.

“Nuestro cantón crecerá con miras a tener movilidad utilitaria que facilite la planificación de vías exclusivas para bicicletas, optimización del transporte público, así como una significativa contribución para combatir el cambio climático”, dijo Amoroso. (RMC)