Municipio de Ambato realizó operativo para evitar venta de mascotas en las calles

Situación. Varias mascotas fueron rescatadas.
Situación. Varias mascotas fueron rescatadas.

Personal de Servicios Públicos, Albergue y Policía Municipal realizaron un operativo ayer en la calle Segunda Constituyente donde se implementó una feria callejera de mascotas.

Gabriela Rodríguez, directora de Servicios Públicos, informó que se logró rescatar a 29 perros y dos gatos en el lugar, “esas no son las condiciones para tratar a un ser vivo y mucho menos comercializarlo, más bien adoptemos, no compremos y démosle una nueva oportunidad a estos animalitos”, dijo.

Diego Barrera, veterinario y administrador del Albergue Animal de Mascotas de la Municipalidad, explicó que los perros y gatos que se comercializan de manera ambulante tienen graves enfermedades.

“Algunas mascotas provienen de criaderos clandestinos en pésimas condiciones, otras llegan con fuertes infecciones virales, inmunológicamente deprimidos y no desarrollan anticuerpos para restablecerse. Además, presentan desnutrición aguda o crónica y trastornos digestivos graves, por lo que es probable que mueran rápidamente”, aseguró.

Según la Ordenanza que regula el cuidado de los animales de compañía o mascotas y de animales domésticos, en su artículo 32 señala que “a las personas que se les encuentre vendiendo animales en las calles, se les sancionará con el pago de una multa de 30 dólares de los Estados Unidos de América, y se les retirará los animales para ubicarlos en un sitio de observación antirrábica”.

La Municipalidad mediante el Albergue de Animales Domésticos también promueve la campaña ‘No compres una mascota de raza, adopta uno sin casa’, con el fin de encontrar un hogar a los animales rescatados de las vías y protegerlos de los peligros de las calles. Actualmente están en adopción cerca de 40 perros y 10 gatos. (RMC)