Costos bajos de productos causa conflicto en el mercado Mayorista de Ambato

Preocupación. El ingreso de papa de otras provincias genera el mayor conflicto.
Preocupación. El ingreso de papa de otras provincias genera el mayor conflicto.

El bajo precio de los productos, la comercialización, el ingreso de mercadería de otras provincias y hasta el contrabando, son algunas de las preocupaciones que mantienen molestos a los agricultores de Tungurahua, más aún cuando aseguran no tener respuestas de las autoridades.

A decir de estas personas desde hace más de un mes el precio de las papas ha venido de mal en peor, por lo que dirigentes de varios sectores en la provincia mantienen reuniones a fin de buscar una solución a la problemática. En uno de los últimos encuentros los agricultores exigieron que se dé prioridad a lo local reduciendo el ingreso de los productos de otras provincias.

Esta propuesta la llevaron los voceros del mercado Mayorista de Ambato, y ayer se desarrolló una reunión que pretendía llegar a acuerdos, sin embargo, no se logró concretar nada, y al contrario el conflicto se incrementó cuando los comerciantes de la nave de papas aseguraron que podrían llegar a instancias legales si no se les permite ingresar productos de otras provincias, ya que se vulneraría el derecho de libre mercado.

Reacciones

Camilo Yucailla, presidente de los Productores de Tungurahua, manifestó que la problemática se evidencia cuando ciertos comerciantes ingresan más producto de afuera, incluso superando el límite permitido.

Yucailla aseguró que en el reglamento de funcionamiento del mercado Mayorista se estipula que es la administración de este centro de abasto el que debe regular y proteger la producción local.

Germán Arévalo, agricultor, puntualizó que es la papa del norte la que regula el precio del producto local, dejándolo en la actualidad hasta en tres o cuatro dólares.

Oferta

Para los comerciantes la realidad es otra, y aseguran que la problemática está en que existe sobreproducción.

Según una comerciante, quien prefirió mantener su nombre en reserva, lo único que hacen ellos es dar dinamismo al mercado, y que si no permiten el ingreso pues simplemente se alterará el desarrollo normal del comercio en el Mayorista.

Herlinda Fonseca, comerciante, aseguró que los productores de papa del norte están entregando directamente en la costa, y es por ello que es una percepción mal fundada de que sea este producto el que haga bajar el precio a la papa local.

Luego de más de dos horas de deliberación no se llegó a acuerdos puntuales, pero lo que sí solicitaron los productores es una propuesta a la administración del mercado Mayorista, ya que son ellos quienes manejan estadísticas técnicas del ingreso del producto.

Solución

Jacobo Suárez, gerente de la Empresa Pública Mercado Mayorista Ambato, reconoció que son los productores los más afectados con la situación, donde incluso no logran recuperar ni siquiera la inversión, peor aún para obtener alguna ganancia.

“Hay que considerar que no podemos prohibir el ingreso de otros productos del país, ya que somos uno de los más importantes mercados a nivel nacional, pero lo que sí podemos es limitar”, dijo.

Según Suárez lamentablemente ayer no se llegó a un acuerdo, sin embargo, las conversaciones continúan. Hoy se presentará varias propuestas y el lunes se desarrollará otra reunión donde se espera concretar las acciones. (FCT)

EL DATO

En el 2016 se firmó un acuerdo entre comerciantes y productores para ingresar cerca de 17.000 sacos semanales de papas de otra provincia como cupo límite.