Dos meses después de la marcha, peticiones del pueblo Chibuleo aún no se cumplen

El pasado lunes 19 de marzo el pueblo Chibuleo realizó una marcha pacífica, desde el redondel de Huachi Chico hasta el Municipio de Ambato, en el centro de la ciudad.

Esta acción se originó por un supuesto caso de maltrato físico y psicológico del que fue víctima una persona de la comunidad de San Pedro mientras trabajaba como comerciante informal.

Al finalizar la marcha, los dirigentes del pueblo Chibuleo entregaron 11 peticiones al Alcalde de la ciudad, las cuales según los representantes de la comunidad, dos meses después no se han cumplido.

Entre los requerimientos constan: declarar a la calle Tomás Sevilla zona para feria libre los lunes, fortalecer las ferias comunitarias, gestionar espacios estratégicos para trabajadores autónomos indígenas, conformar un comité de seguimiento para que se vele el cumplimiento de los pedidos, la extensión del horario en el mercado Mayorista para los productores indígenas y campesinos, entre otras peticiones.

Situación

Manuela Sisa, dirigente de la comunidad Chibuleo San Pedro, manifestó que han permanecido vigilantes los representantes de las comunidades a la espera del cumplimiento de las peticiones, pero que lastimosamente ninguna de las solicitudes han tenido respuesta favorable de parte del Municipio.

De igual forma, aseguró que la comunidad sigue sintiéndose discriminada por la poca participación que tienen en las decisiones del cabildo, “estamos preocupados porque lamentablemente ya pasó el interés que generamos con la marcha y se han olvidado de todo”, indicó la dirigente de Chibuleo San Pedro, quien aseguró que no se descarta otra movilización.

Respuesta

Luis Amoroso, alcalde de Ambato, manifestó que la municipalidad está trabajando para cumplir los requerimientos del pueblo Chibuleo y que en los próximos días se les convocara a una reunión.

Así mismo, aseguró que se estudia la factibilidad de algunas de las peticiones como, por ejemplo, la de declarar a la calle Tomás Sevilla zona para feria libre los lunes, acción que no es conveniente para la ciudad.

Amoroso recordó también que el Policía Municipal que habría agredido al comerciante informal fue suspendido de sus actividades mientras se sigue el sumario legal. (RMC)

TOME NOTA

El pueblo Chibuleo no descarta una nueva movilización.