Inician inscripciones para ubicar a los comerciantes informales

Proceso. Los interesados en acceder a un puesto deben presentar únicamente la cédula.
Proceso. Los interesados en acceder a un puesto deben presentar únicamente la cédula.

Con la finalidad de combatir el comercio autónomo que cada vez ocupa más espacios en las vías públicas, el Municipio de Ambato inició con el proceso de inscripción para ubicar a los vendedores ambulantes dentro de la Red de Plazas y Mercados.

Para esto se instalaron tres carpas de atención en los lugares donde existe gran número de informales, la finalidad es que los vendedores ingresen sus datos, especifiquen el producto que venden y elijan el lugar donde desearían ubicarse.

Los puntos de atención están ubicados en las calles Juan Benigno Vela entre Espejo y Tomás Sevilla, el segundo está en la García Moreno y Tomás Sevilla a la altura de la plaza Primero de Mayo y el último está en la 12 de Noviembre y Castillo.

Patricia Pico, directora del Concejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca), explicó que mediante una encuesta realizada pudieron identificar a 3.064 comerciantes que llegan a vender sus productos en Ambato los días de feria.

EL DATO
El proceso se extenderá durante dos semanas.

Con estos datos buscan ubicar a los ciudadanos en los puestos que están vacantes en la Red que serían alrededor de 600, además, comentó que al ser el número tan alto de autónomos, promoverán una feria nocturna en la plaza San Juan los lunes y sábados.

“En esta plaza hay una disponibilidad de 200 puestos, los comerciantes pueden inscribirse únicamente presentando su cédula de ciudadanía y especificando qué tipo de producto venden”, añadió Pico.

Durante el proceso de inscripción y ubicación de los comerciantes, se les socializará las ordenanzas y normativa legal vigente sobre la venta en los espacios públicos con el fin de sensibilizar y prevenir, sin embargo, una vez terminado el proceso se iniciarán operativos de control coordinados con las instancias públicas de acuerdo a sus competencias.

Situación

María Chango, vendedora autónoma, manifestó que está de acuerdo con la realización de la feria libre siempre y cuando sea en la parte céntrica, “los clientes no van a querer coger un bus o un taxi para comprar 50 centavos de tomate, nosotros somos personas desempleadas que necesitamos trabajar”, señaló.

Mientras que María Sisalema, quien se inscribió en el proceso, comentó que apoya la iniciativa municipal, pues dijo esta es la primera vez que buscan ubicarlos para evitar los enfrentamiento, sin embargo, coincidió que la feria libre debe darse en el centro de la ciudad. (MR)