Senagua sanciona con 19.686 dólares al Municipio de Ambato

AGO, 10, 2018 |

Proyecto. Senagua afirma que se sacaron las piedras del río para formar muros de escolleras.

El Cabildo de Ambato informó que apelará la resolución debido a que la califica de ilegal e inconstitucional.

Con una multa de económica de 51 salarios básicos unificados (19.686 dólares) sancionó la Secretaría del Agua (Senagua) al Municipio de Ambato, debido a que habría infringido en una falta muy grave al modificar el cauce del río Ambato y por haber intervenido sin la autorización de la autoridad competente en la obra que se ejecuta en el parque El Sueño.

Así lo afirmó Leonardo Velasteguí, responsable provincial de la Senagua, quien explicó que esta resolución se basó en lo que dispone el artículo 151 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, literal C, numerales 2 y 6.

El mencionado artículo cita: ‘Infracciones administrativas en materia de los recursos hídricos’, en los que se menciona como sanciones graves a: ‘2. Alterar o modificar el dominio hídrico público, sin contar con la autorización correspondiente, 6. Incumplir normas técnicas que contravengan el uso y aprovechamiento autorizados de los recursos hídricos’.

Velasteguí explicó que atendieron a una denuncia ciudadana que fue presentada en la página web de la Senagua, posterior la misma fue revisada por un equipo jurídico y técnico que dispuso que sea derivada a la provincia para que siga el proceso.

En el trámite que se le dio, se mencionó que se recopilaron las pruebas y se presentaron informes en los que se evidenció que la intervención se hizo sin contar con la autorización, además, ingenieros hidráulicos realizaron un peritaje con el que determinaron que hubo una afectación en el cauce.

“El daño está a la vista, no hay que ser un experto para ver que se sacaron las piedras del río y se hizo un muro de escolleras de aproximadamente cuatro metros de alto por dos de fondo a cada lada en un tramo de 300 metros, esto provocó que el río coja más fuerza cuando viene un buen caudal, lo que pone en riesgo a la misma obra como aguas abajo”, recalcó Velasteguí.

Respuesta Municipio

Fabián Usinia, procurador síndico del Municipio de Ambato, calificó a la resolución emitida como ilegal e inconstitucional debido a que aseguró que incurre en un sin número de falencias.

“Lo más grave de la resolución es que él (Leonardo Velasteguí) admite el trámite, inicia el trámite y en la resolución la califica como una sanción muy grave, pero se olvida que existe el artículo 123 del reglamento a la Ley de Recursos Hídricos en el que dice que el único competente para sancionar de esta manera es la autoridad de la Demarcación Hidrográfica”, señaló.

Bajo este argumento, Usinia explicó que Velasteguí se atribuyó funciones que no le competían, además, agregó que el proceso se inició en contra del Municipio y se terminó sancionando al alcalde Luis Amoroso, como titular de la dependencia.

Frente a que si se obtuvo o no el permiso previo al inicio de la obra indicó que no hubo necesidad de sacarlo debido a que aseguró que no intervinieron en el río, también dijo que esto se reafirma en un informe de la Agencia de Regulación y Control del Agua, donde dice que no existió una modificación en el cauce.

“Tenemos facturas del contratista en las que se indica que él compró piedras y las trajo de fuera”, dijo Usinia.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Sectores sociales en Tungurahua expectantes ante los subsidios

| Gremios y organismos sociales aseguran que al no haber nada oficial es mejor guardar prudencia.

Sube el número de trabajadoras sexuales en el centro de Ambato

| 52 prostitutas estarían ofertando sus servicios actualmente en el centro de Ambato.

Municipio de Ambato cuenta con 41 comodatos para ser entregados

| Estos predios pueden ser solicitados para propuestas sociales sin fines de lucro, pues en estos casos se revierte.

Un chequeo médico previo al inicio de clases

| Los expertos aseguran que esto no se debería ver como un gasto sino como una inversión.

Inicia proceso para la elaboración del presupuesto participativo en Tungurahua

| La Asamblea provincial se desarrollará hoy en el salón Tungurahua a partir de las 10:00.

Iniciaron las inscripciones para los centros infantiles en Ambato

| Los centros están distribuidos en diez plazas y mercados de la ciudad. El servicio es gratuito.

En Ingahurco Bajo se prepara minga

| La actividad se realizará el domingo 26 de agosto y se intervendrán las áreas verdes del barrio.

¡Viva San Jacinto de Izamba!

| Con alegría se desarrolló el desfile folclórico por las festividades religiosas en honor a San Jacinto y la Virgen de las Nieves. (OA)

GALERIA DE VIDEOS