Explosiones por fugas de gas un problema que persiste

Situación. El último percance registrado por fuga de gas se registró en Baños de Agua Santa, la viviendo quedó totalmente destruida.
Situación. El último percance registrado por fuga de gas se registró en Baños de Agua Santa, la viviendo quedó totalmente destruida.

Con quemaduras de primero y segundo grado, en más del 40% de su cuerpo, terminó Ángel Frías luego de la explosión que ocasionó la acumulación de gas doméstico en su departamento ubicado en Baños de Agua Santa.

Las paredes del lugar quedaron cuarteadas, además se destruyó parte del techo, muebles y enseres que se encontraban ubicados en el domicilio afectado.

Situación

Según los datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), estos percances se producen por la falta de mantenimiento en mangueras, conexiones y válvulas que suministran el gas doméstico en los domicilios, así como por el descuido de la gente al dejar abiertas las hornillas de las cocinas.

Desde el Cuerpo de Bomberos de Ambato, se dio a conocer que, de enero a julio de este año, se han atendido 76 emergencias relacionadas a la fuga de GLP en domicilios, mientras que en el mismo periodo del año anterior se determinaron 95 atenciones.

Roberto Salazar, gerente general subrogante de la Empresa Municipal Cuerpo de Bomberos de Ambato, aclaró que estas atenciones afortunadamente no determinaron explosiones ni incendios en la ciudad.

Aseguró que es muy importante la capacitación de la ciudadanía sobre estos temas, pues la prevención es la respuesta más efectiva para evitar problemas relacionados a las fugas de gas como la destrucción de viviendas, quemaduras y muertes.

“Estamos trabajando en capacitaciones constantes con la ciudadanía para que puedan actuar ante este tipo de emergencias siempre enfocados en la prevención”, dijo Salazar.

¿Qué hacer?

Es importante que se revisen las mangueras de suministro de gas cada año como mínimo, así como también las válvulas y las conexiones.

Si se detecta una fuga de gas en el hogar es indispensable no encender focos, fósforos o cualquier artefacto que produzca una chispa, pues esto podría generar la reacción del gas, motivo por el cual se recomienda llamar al Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 y pedir auxilio lo más pronto posible. (RMC)

DATO

En 2017 se registraron ocho explosiones por acumulación de gas doméstico.

RECUADRO

Costos

Implementos

Manguera roja 2 dólares por metro – medianamente recomendada

Manguera amarilla Un dólar con 50 centavos por metro – recomendada

Manguera azul 50 centavos por metro – no recomendada

Válvula nacional 5 dólares

Válvula importada 8.50 dólares

Abrazaderas 30 centavos cada una