El rap se toma el parque Cevallos

Batalla. Para participar en estos torneos no hay límite de edad.
Batalla. Para participar en estos torneos no hay límite de edad.

Un grupo de jóvenes organiza concursos de este género musical, en cada torneo participan hasta 24 personas.

La improvisación al ritmo de rap se apodera del parque Cevallos todos los viernes en la tarde a través de un grupo de jóvenes, quienes organizan torneos de este género musical con el objetivo de fomentar un espacio de expresión libre.

Un gran círculo formado por el público rodea a los dos concursantes, quienes se enfrentan con sus mejores rimas por alrededor de un minuto. Al final, el jurado calificador determina al ganador según la calidad de la improvisación, el ritmo y las expresiones de los espectadores.

Batallas

Esta actividad se desarrolla en el parque Cevallos desde noviembre del año pasado, los organizadores son parte de un grupo llamado ‘La Presi Free’, el cual está conformado por 15 personas aproximadamente.

Miguel Pomaquero, es parte de este grupo de jóvenes raperos, según dijo, las batallas al ritmo de rap se realizaban antes en el parque La Presidencial, pero debido a la poca afluencia de gente decidieron probar suerte en el centro de la ciudad.

En el público no solo hay jóvenes, sino también adultos, niños y más personas que sorprendidas se acercan a apreciar la habilidad de los concursantes para rimar de forma frenética.

Los torneos inician a las 16:00 aproximadamente con 24 participantes, quienes son parte de un sorteo mediante el cual se forman las parejas que se enfrentarán.

En los duelos se utilizan temáticas diferentes para hacer más interesante la actividad, se usan objetos del entorno, frases célebres, ciudades, entre otras formas ingeniosas para hacer variable el concurso.

Todo el concurso dura aproximadamente tres horas y el ganador es proclamado como el mejor del día.

“Por el rap nos desestresamos, aquí dejamos todo lo que nos pasa en la universidad, en el colegio o en el trabajo”, dijo Pomaquero.

Participantes

En las últimas batallas han participado migrantes venezolanos, quienes también demuestran sus habilidades en el rap.

Milton Salazar, es uno de los asistentes frecuentes a los concursos, él ha participado varias veces bajo el nombre de ´Serpiente’.

“Comencé a improvisar a los 12 años”, dijo Salazar, quien aseguró que para ser bueno en este género hay que leer mucho y practicar.

“El rap no son insultos, aquí pueden participar todos sin límites de edad no hay discriminación”, dijo. (RMC)