El lado humano de Jonathan Caicedo, ganador de la Vuelta a Colombia

COMPETENCIA. Trece días duró la competencia en Colombia. (Foto: Facebook Team Medellín)
COMPETENCIA. Trece días duró la competencia en Colombia. (Foto: Facebook Team Medellín)

Con una sonrisa inocente llegó Jonathan Caicedo a la meta. Sabía lo acaba de conseguir. No solo para él, sino también para nuestro país. El ciclista, nacido en Carchi hace 25, se convirtió ayer en el primer ‘tricolor’ en ganar la Vuelta a Colombia y el quinto extranjero en 68 ediciones disputadas.

El hombre de ‘hierro’, que nunca bajó los brazos y que dejó el cansancio a un lado, tiene un corazón más grande que su triunfo histórico. Quienes lo conocen destacan su potencial en el ciclismo, pero sobre todo elogian su parte humana.
Renán Osejo, ciclista y amigo de Caicedo, contó que cuando reunió su primera “platita”, lo primero que hizo fue “comprarle un camioncito” para mejorar la vida de su padre.

Trabajo en equipo
Desde la cuarta etapa, de 13 en total, Caicedo se adueñó del liderato. Con su esfuerzo y el de su equipo, el Team Medellín, se subió al podio tras cronometrar 49 horas, 59 minutos y 48 segundos. Detrás de él se quedó el colombiano Juan Pablo Suárez, a 41 segundos de diferencia.

Al fin el ansiado título se lo llevó Ecuador, que era lo que “faltaba”, como el carchense dijo en una entrevista para Deportes RCN. “Hemos tenido a ciclistas como Pedro Rodríguez, Juan Carlos Rosero que también hicieron historia y fueron líderes de vueltas. Faltaba el triunfo para Ecuador. Hemos roto esa barrera. Esperemos que vengan más ciclistas ecuatorianos”.

Y precisamente Pedro Rodríguez, quien portó cinco veces la camiseta de líder de la Vuelta a Colombia, también se mostró orgulloso por el desempeño de Caicedo. “El ciclismo ecuatoriano tiene que sentirse contento y orgulloso de este deportista. Hay que resaltar la valentía y talento que posee; además, de esas ganas enormes de triunfar en la vida”, puntualizó.

Para Rodríguez, participar en un evento de esos es lo máximo. “Enfrentas al mejor ciclismo sudamericano. Es como estar repartiendo cátedra, es algo histórico y trascendental para el país”, agregó el experto.

DESTACADO. Jonathan Caicedo es parte de la Selección nacional de ciclismo.
DESTACADO. Jonathan Caicedo es parte de la Selección nacional de ciclismo.

En la mira Mundial
El trabajo y la constancia dan sus frutos, aunque pase mucho tiempo, pero dan. El ecuatoriano estaría cerca de fichar por un equipo de Europa. Caicedo reconoció que esta semana habrá noticias, pues este año sería el último junto el Team Medellín.

Osejo comentó que Ciacedo no estaría en el mismo equipo de Richard Carapaz, el Movistar Team, como se especula, pero sí en uno “importante de allá”. “Lo que sea recibo de la mejor manera. Como ciclista mi sueño es estar allá (Europa). A demostrar lo que se tiene y por qué no seguir cosechando triunfos”, dijo Caicedo, quien al inicio de su carrera todo parecía oscuro.

Paúl Caicedo fue profesor del deportista durante cuatro años. Contó que no tenía equipo y eso complicaba su despunte. “La Prefectura de Carchi lo vinculó y así fue abriéndose caminos. Todos estamos contentos. Estuvimos pendientes de su participación a través de los medios de comunicación. Yo creo que Jonathan nació para hacer historia”.

Paúl resaltó que el ciclista siempre logra lo que se propone. “Veo mucho compromiso desde siempre, es una gran persona y excepcional deportista, si algo lo caracteriza es que no se da por vencido fácilmente”, comentó.

Por ahora, Caicedo disfrutará del título junto a sus seres amados. Luego, planificará su próxima competencia. Es parte del equipo nacional que participará en el Mundial de Ciclismo. (SJMS/JG)

FRASE

No dudaron en ningún momento mis compañeros (que ganaría). Pusieron más del 100% y eso me llevo a creer en mí y en que era capaz”. Jonathan Caicedo, ciclista ecuatoriano.

Clasificación general

Vuelta a Colombia

Ciclista Tiempo
1. Jonathan Caicedo 49h59:48
2. Juan Pablo Suárez a 41
3. Óscar Sevilla a 59
4. Álex Cano a 2:34
5. Sergio Higuita a 2:54