Un chequeo médico previo al inicio de clases

AGO, 20, 2018 |

Salud. Previo al regreso a las aulas es recomendable ir a hacerse un chequeo médico.

Los expertos aseguran que esto no se debería ver como un gasto sino como una inversión.

Cuando faltan dos semanas para que inicie el año lectivo en la Sierra y el Oriente ecuatoriano, los padres de familia alistan todo para que el retorno a las aulas sea tranquilo y saludable.

Entre las preocupaciones que tiene Karol Chicaiza, empleada pública y madre de dos niños (3 y 9 años), está el que sus pequeños ingresen a clases saludables.

“Sobre todo con el más pequeños es mi preocupación, porque va a al inicial y quiero que llegue sanito y con las defensas elevadas para evitar cualquier complicación”, aseguró la mujer.

Chicaiza está segura que, aunque no sea un requisito obligatorio para entrar a clases, hacerle un chequeo a sus hijos es un deber como padre para prevenir cualquier inconveniente.

Sugerencias

Claudio Reyes, médico general, dijo que el chequeo médico ideal por el regreso a clases debe, obligatoriamente, tener estudios de laboratorio.

Entre los exámenes están el de sangre, orina y heces para identificar parásitos. También de evaluación odontológica, auditiva y visual.

Recomendó que para los menores de inicial hasta segundo o tercer año de básico (de 3 a 7 años), deben ser evaluados con sus pediatras para que hagan un seguimiento de su estado de salud y verifiquen que todo esté bien.

Todo suma

Con un presupuesto que puede ir desde 20 dólares (por niño) se puede hacer los estudios de laboratorio detallados por Reyes. A ese valor se le debe sumar el costo de las consultas con el médico, es decir entre 25 y 40 dólares dependiendo el médico y el lugar donde hagan atender a sus pequeños.

Sin embargo, Juan Carlos Díaz, laboratorista clínico, señaló que hay padres de familia que tienen pequeños con alergias y les mandan a hacer exámenes más completos.

Díaz y Reyes señalan que si se sospecha que un pequeño es alérgico a algo, es preferible saberlo a ciencia cierta para que se tomen las precauciones del caso y no se den problemas en la escuela o el colegio. (NVP)

Atención en el MSP

Quienes no cuenten con los recursos para hacerle el chequeo médico a sus pequeños, cuentan con los servicios que presta el Ministerio de Salud Pública.
En Tungurahua existen seis distritos y 61 centros de salud, a los que usted puede acceder llamando al 171 para agendar su cita médica.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Cerca de cinco hectáreas de páramo afectadas por motorizados

| 11 sitios en Tungurahua y uno en Chimborazo se han registrado que han sido destruidos.

Una experiencia nueva y enriquecedora

| Coraima López es candidata a Reina de Ambato por Forte Calza y Zona Mega Tv.

Chipantiza: más vale solos que mal acompañados

| Daniel Chipantiza asegura que se acercó a varios de los postulantes para la Alcaldía, sin embargo, siempre se fijaban en lo económico y por eso prefirió lanzar su candidatura con su propio partido.

Concejo Municipal de Ambato aprueba que los lotes del sector rural sean de mínimo 750 m2

| A partir de este metraje los propietarios podrán acceder a la legalización, caso contrario no se emitirán las escrituras.

La Universidad Técnica de Ambato presenta foro internacional ‘Construyendo ciudadanía planetaria’

| El evento es gratuito y cuenta con el respaldo del Ministerio de Turismo por el movimiento que genera.

Médicos conmemoran su día clásico con varios eventos

| Desde hoy hasta el viernes están previsto varios eventos para homenajearlos.

Congreso de gastronomía se realizará en Ambato

| Varios chefs participarán en el congreso, donde además se presentará una expoferia.

Ambateño lanza poemario a las experiencias amorosas

| Un compendio de poemas donde el amante representa diversos matices.

Conoce a los candidatos para alcaldes de los nueve cantones de Tungurahua

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Hay 73 postulantes inscritos que esperan llegar a las alcaldías de sus cantones.

Lecturas y canciones por San Valentín