Un chequeo médico previo al inicio de clases

AGO, 20, 2018 |

Salud. Previo al regreso a las aulas es recomendable ir a hacerse un chequeo médico.

Los expertos aseguran que esto no se debería ver como un gasto sino como una inversión.

Cuando faltan dos semanas para que inicie el año lectivo en la Sierra y el Oriente ecuatoriano, los padres de familia alistan todo para que el retorno a las aulas sea tranquilo y saludable.

Entre las preocupaciones que tiene Karol Chicaiza, empleada pública y madre de dos niños (3 y 9 años), está el que sus pequeños ingresen a clases saludables.

“Sobre todo con el más pequeños es mi preocupación, porque va a al inicial y quiero que llegue sanito y con las defensas elevadas para evitar cualquier complicación”, aseguró la mujer.

Chicaiza está segura que, aunque no sea un requisito obligatorio para entrar a clases, hacerle un chequeo a sus hijos es un deber como padre para prevenir cualquier inconveniente.

Sugerencias

Claudio Reyes, médico general, dijo que el chequeo médico ideal por el regreso a clases debe, obligatoriamente, tener estudios de laboratorio.

Entre los exámenes están el de sangre, orina y heces para identificar parásitos. También de evaluación odontológica, auditiva y visual.

Recomendó que para los menores de inicial hasta segundo o tercer año de básico (de 3 a 7 años), deben ser evaluados con sus pediatras para que hagan un seguimiento de su estado de salud y verifiquen que todo esté bien.

Todo suma

Con un presupuesto que puede ir desde 20 dólares (por niño) se puede hacer los estudios de laboratorio detallados por Reyes. A ese valor se le debe sumar el costo de las consultas con el médico, es decir entre 25 y 40 dólares dependiendo el médico y el lugar donde hagan atender a sus pequeños.

Sin embargo, Juan Carlos Díaz, laboratorista clínico, señaló que hay padres de familia que tienen pequeños con alergias y les mandan a hacer exámenes más completos.

Díaz y Reyes señalan que si se sospecha que un pequeño es alérgico a algo, es preferible saberlo a ciencia cierta para que se tomen las precauciones del caso y no se den problemas en la escuela o el colegio. (NVP)

Atención en el MSP

Quienes no cuenten con los recursos para hacerle el chequeo médico a sus pequeños, cuentan con los servicios que presta el Ministerio de Salud Pública.
En Tungurahua existen seis distritos y 61 centros de salud, a los que usted puede acceder llamando al 171 para agendar su cita médica.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Trabajo infantil se incrementa en vacaciones

| Autoridades piden a los padres incentivar a los niños a participar de cursos vacacionales y uso alternativo de su tiempo libre.

20 conexiones clandestinas al mes se detectan en Ambato

| Estas irregularidades provocan pérdidas para la Emapa. Las sanciones no frenan estos problemas.

Balcón corrido del edificio Municipal debe ser derrocado

| El informe del Instituto de Patrimonio señala que la fachada debe quedarse con los cinco balcones como estaba antes de la intervención.

Vecinos de Atahualpa piden más seguridad

| En la parroquia se trabaja de manera mancomunada entre ciudadanía, Policía y autoridades.

Quero tiene nueva Reina

| Varios artistas fueron parte de la noche de gala donde se eligió a la representante de la belleza quereña.

El Instituto Luis A. Martínez celebra 42 años con varios eventos

| La elección de la reina es uno de los eventos que se realizará a partir del 24 de julio.

Analizan presencia de punta morada de la papa en Tungurahua

| Agricultores dedicados a la producción de tubérculo pueden acercarse a las instalaciones de Agrocalidad para informarse.

Pelileo muestra riqueza cultural con un desfile

| Varias delegaciones de diferentes sectores participaron en el evento.

Regresan los ciclopaseos organizados por el Municipio de Ambato

| El ciclopaseo ‘Ruta de los museos’ inicia este domingo en el casco central de Ambato. El recorrido es de 2,5 kilómetros.

Policía Nacional realiza una feria de seguridad en Ingahurco

| Varias instituciones públicas informaron sobre sus servicios en temas de seguridad en el parque La Laguna para motivar la participación ciudadana.