Sectores sociales en Tungurahua expectantes ante los subsidios

AGO, 20, 2018 |

Posibilidad. Según la dirigencia del taxismo local el 70% los agremiados tendrían vehículos que usan gasolina súper.

Gremios y organismos sociales aseguran que al no haber nada oficial es mejor guardar prudencia.

Dirigentes gremiales y de organizaciones sociales en Tungurahua no han recibido ningún tipo de directriz respecto a la posición a adoptar, en caso de que se haga realidad la eliminación del subsidio a los combustibles.

Rosa Jerez, presidenta del Movimiento Indígena de Tungurahua, filial Conaie y Ecuarunari, señaló que el pasado miércoles ellos estuvieron con la dirigencia a nivel nacional y no se topó el tema de movilizarse o salir a las calles en caso de que se cristalice la eliminación del subsidio.

La dirigente comentó que al momento solo están expectantes a los que pueda suceder, pues no hay nada seguro por parte del Gobierno Nacional y todo se está manejando bajo especulaciones.

“No podemos dar criterios precipitados sobre lo que no está claro, además, no hay que dejarse llevar por rumores, eso no le hace bien al país de ninguna forma”, añadió Jerez.

Asimismo sostuvo que una vez que desde el poder central se tome alguna decisión hay que analizar de manera correcta la situación, plantear soluciones que vayan a favor de todos los ecuatorianos, pero de manera especial de los sectores más vulnerables y necesitados.

“Nosotros, como pueblo indígena, siempre hemos estado en pie de lucha y esta vez no será diferente, pues siempre defenderemos a quienes menos tienen, por eso estamos expectantes a lo que pase para poder reunirnos con la dirigencia nacional y las bases con la finalidad de tomar decisiones para contribuir al bien común”, finalizó la dirigente.

Gremio amarillo

Para Giovanny Sánchez, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Tungurahua, señaló que alrededor de un 70% de los agremiados utilizan gasolina súper, a la que se le retiraría el subsidio que asume el Estado, por lo que asegura que son directamente afectados.

Señaló que en caso de darse el alza del combustible ellos gastarían, por lo menos, un 50% más en gasolina de lo que usan actualmente.

“A nivel nacional todavía no nos dan ningún lineamiento, me imagino que están esperando un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno para hacerlo”, agregó Sánchez.

La población

El tema de eliminación de subsidios no es algo que domina el común de los ambateños, a pesar de ello Gloria Quispe comerciante de calzado, señaló que en caso de que eso se haga una realidad la población debería respaldar las acciones que se tomen desde los grupos sociales para evitar encarecer la vida en el país.

Para Daniel Monje, empleado público, es necesario que el Gobierno explique de mejor forma su plan económico para entender la sectorización de la entrega de subsidios y la eliminación de estos como afectarían efectivamente a la población.

Sin embargo Marjorie Almada, socióloga, cree que es necesario no hacer cálculos sobre especulaciones para no causar alarmas y ansiedades innecesarias entre la población. (NV)

FRASE

El taxismo sería uno de los sectores afectados directamente, pero tenemos que seguir esperando para tomar alguna resolución”. Giovanny Sánchez, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Tungurahua.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Cerca de cinco hectáreas de páramo afectadas por motorizados

| 11 sitios en Tungurahua y uno en Chimborazo se han registrado que han sido destruidos.

Una experiencia nueva y enriquecedora

| Coraima López es candidata a Reina de Ambato por Forte Calza y Zona Mega Tv.

Chipantiza: más vale solos que mal acompañados

| Daniel Chipantiza asegura que se acercó a varios de los postulantes para la Alcaldía, sin embargo, siempre se fijaban en lo económico y por eso prefirió lanzar su candidatura con su propio partido.

Concejo Municipal de Ambato aprueba que los lotes del sector rural sean de mínimo 750 m2

| A partir de este metraje los propietarios podrán acceder a la legalización, caso contrario no se emitirán las escrituras.

La Universidad Técnica de Ambato presenta foro internacional ‘Construyendo ciudadanía planetaria’

| El evento es gratuito y cuenta con el respaldo del Ministerio de Turismo por el movimiento que genera.

Médicos conmemoran su día clásico con varios eventos

| Desde hoy hasta el viernes están previsto varios eventos para homenajearlos.

Congreso de gastronomía se realizará en Ambato

| Varios chefs participarán en el congreso, donde además se presentará una expoferia.

Ambateño lanza poemario a las experiencias amorosas

| Un compendio de poemas donde el amante representa diversos matices.

Conoce a los candidatos para alcaldes de los nueve cantones de Tungurahua

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Hay 73 postulantes inscritos que esperan llegar a las alcaldías de sus cantones.

Lecturas y canciones por San Valentín