Cuide a sus hijos de la sobrecarga excurricular

SEP, 14, 2018 |

Atención. Las actividades extracurriculares deben ser acorde a los gustos y habilidades de los niños.

Camila a sus 9 años asiste a clases de lunes a viernes con regularidad, sin embargo, su tiempo fuera de las aulas lo divide entre aprender violín, natación y las tareas de la escuela. En las actividades extracurriculares utiliza las tardes de martes a viernes y las mañanas de los sábados.

María José Flores, madre de Camila, señala que es importante que su pequeña utilice bien el tiempo y que pueda adquirir la mayor cantidad de conocimientos necesarios para que pueda ser ‘competitiva’ cuando sea mayor.

Para Gladys Jaramillo, psicóloga educativa, si bien es cierto es muy importante procurar que los niños tengan actividades extracurriculares para que estimulen su conocimiento y habilidades, estas no deben sobrepasar sus capacidades ni su tiempo de diversión.

“No debemos olvidar que mientras los niños juegan también aprenden y desarrollan varias habilidades psicosociales que les serán de gran valía cuando crezcan”, añadió Jaramillo.

Señaló que los padres no pueden obligar a sus hijos a cumplir con sus expectativas de vida, por lo que deben permitirles ser felices mientras crecen.

Nada por obligación

Julián Tapia, maestro de nivel básico, señaló que los pequeños deben explorar el mundo conforme a sus propias habilidades, necesidades y gustos.

“No podemos obligar a nuestros hijos a que hagan una u otra actividad que nos guste a nosotros como padres, ellos deben elegir qué es lo que quieren hacer”, sostuvo.

Eso también lo explica Daniela Arboleda, psicóloga clínica, que añade que si alguien es obligado a hacer alguna cosa en vez de tomarle gusto va a ocurrir todo lo contrario y eso va a ocasionar que se creen frustraciones en el pequeño.

Arboleda, recomendó que se le dé libre albedrío al menor para que practique la actividad que desea y se le presten las facilidades para hacerlo. Además, dijo que los niños pueden explorar varias áreas recreativas y eso les va a permitir desarrollar aún más sus destrezas motrices, sociales y psicológicas.

“Si su niño quiere hacer natación un tiempo, fútbol, pintura, música, cocina u otra actividad extracurricular por tiempos limitados permítaselo, eso lo va a ayudar a crecer”, añadió.

Recomendaciones por edad

La psicóloga Jaramillo dijo que por cuestiones de trabajo los padres de familia buscan que sus hijos sean cuidados en algún lugar, pero recalcó que es muy importante no sobrecargar el aprendizaje.

Mencionó que los niños en edad escolar no deben tener más de dos horas o dos horas y medias de actividad extracurricular y en un periodo no mayor a cuatro días a la semana.

Señaló que hasta los 10 años se puede acceder a una actividad deportiva, musical o lúdica como la danza o el teatro.

Luego de ello señala que es mucho más factible empezar con actividades que involucren el aprendizaje de un nuevo idioma o algunas ciencias.

Jugar es importante

En algo que Jaramillo y Arboleda concordaron es que todos los seres humanos deben tener un espacio para distraerse.

Recordaron que no hay que satanizar la televisión o los videojuegos, pero pusieron énfasis en que estos deben tener un límite de acceso, periodo que no podría ser mayor a una hora y media por día.  (NVP)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Municipios de Tungurahua analizan aplicación de remisiones

| En varios cantones ya tienen un proyecto de ordenanza, en otros aún no analizan la posibilidad.

Controles en las afueras de establecimientos educativos se intensifican en Ambato

| Los padres de familia aseguran que todas las medidas que se tomen para darles seguridad a sus hijos serán bienvenidas.

40 Películas seleccionadas para el Festival Nacional de Cine Kunturñawi

| Largometrajes, cortos, documentales y más obras cinematográficas son parte de este festival a nivel nacional.

Vita Leche contaminada no llegó a Ambato

| El producto que entró en contacto con agua oxigenada ya fue retirado del mercado.

Posesionan a nuevo intendente zonal 3 de Economía Popular y Solidaria

| Elías Carrillo Ayala es el nuevo funcionario encargado de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza.

Fundación San Anián recibió kits educativos

| 65 personas entre 8 y 55 años recibieron esta donación del Patronato Provincial de Tungurahua

Pugna por agua de riego en el sector rural

| El problema dividió a moradores e incluso familiares de los mismos sectores rurales.

Universidad Uniandes oferta curso para auxiliar de enfermería

| Las inscripciones se receptan en las oficinas de la carrera de Enfermería de la universidad.

Agenda provincial de cultura en una aplicación digital

| En esta plataforma se podrá encontrar todos los eventos programados por instituciones públicas, privadas e independientes.

GALERIA DE VIDEOS