Baños de Agua Santa presenta sus fiestas octubrinas

SEP, 14, 2018 |

Evento. La presentación de las festividades se realizó en el convento de la Iglesia Santo Domingo.

Las festividades octubrinas de Baños iniciarán el sábado 22 de septiembre con un pregón en homenaje a la Virgen del Rosario de Agua Santa, evento con el cual participarán más de 30 comparsas y carros alegóricos.
 

Como dicta la tradición, a partir de esta fecha en cada parroquia, barrio y caserío del cantón se desarrollarán diferentes actividades hasta el próximo 9 de noviembre.
 

La presentación de esta celebración que en este año se realizará bajo el lema ‘Si yo no la dejo, ella no me dejará’ se realizó ayer en Ambato, evento en el cual participaron representantes de la iglesia y de los barrios San Vicente – La Florida, El Rosario y Los Pinos.

Festividades

Mariana Reascos, representante del barrio San Vicente – La Florida, explicó que las festividades se originaron en octubre de 1973 durante la erupción del volcán Tungurahua, cuando los baneños se encomendaron a la Virgen del Rosario de Agua Santa para pedir por la seguridad del cantón y sus habitantes. “Desde ahí en octubre todo el pueblo se reúne para agradecer a la madre de Dios”, dijo Reascos.

Fray Luis Eduardo Quimuña, invitó a toda la ciudadanía a ser parte de estos eventos, entre los cuales destacó la eucaristía de apertura de las fiestas a desarrollarse el sábado 22 de septiembre a partir de las 18:00.

Así mismo informó sobre el rezo del rosario con faroles los días 3, 10, 17 y 24 de octubre en el atrio de la Basílica de Baños desde las 20:00, la procesión alrededor del parque central del cantón el domingo 7 de octubre y el cierre de fiestas el viernes 9 de noviembre, fecha en la cual los eventos iniciarán desde las 05:00 con el tradicional albazo y continuarán durante todo el día hasta las 21:00 con un festival de luces y colores.

Barrios

Keily Naranjo, parte del barrio El Rosario, manifestó que los preparativos para las actividades que se realizarán en este sector iniciaron hace un mes con la colaboración de todos los vecinos.

“La devoción por la Virgen nos ha hecho trabajar arduamente para realizar un buen programa”, aseguró Naranjo.

En el barrio El Rosario se desarrollarán seis eventos el 19 de octubre, entre ellos está un evento musical, juegos populares y una misa en homenaje a la Virgen. (RMC)

DATO

En 1957 se declaró a la Virgen de Agua Santa de Baños patrona principal de las misiones de la Amazonía ecuatoriana.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Trabajo infantil se incrementa en vacaciones

| Autoridades piden a los padres incentivar a los niños a participar de cursos vacacionales y uso alternativo de su tiempo libre.

20 conexiones clandestinas al mes se detectan en Ambato

| Estas irregularidades provocan pérdidas para la Emapa. Las sanciones no frenan estos problemas.

Balcón corrido del edificio Municipal debe ser derrocado

| El informe del Instituto de Patrimonio señala que la fachada debe quedarse con los cinco balcones como estaba antes de la intervención.

Vecinos de Atahualpa piden más seguridad

| En la parroquia se trabaja de manera mancomunada entre ciudadanía, Policía y autoridades.

Quero tiene nueva Reina

| Varios artistas fueron parte de la noche de gala donde se eligió a la representante de la belleza quereña.

El Instituto Luis A. Martínez celebra 42 años con varios eventos

| La elección de la reina es uno de los eventos que se realizará a partir del 24 de julio.

Analizan presencia de punta morada de la papa en Tungurahua

| Agricultores dedicados a la producción de tubérculo pueden acercarse a las instalaciones de Agrocalidad para informarse.

Pelileo muestra riqueza cultural con un desfile

| Varias delegaciones de diferentes sectores participaron en el evento.

Regresan los ciclopaseos organizados por el Municipio de Ambato

| El ciclopaseo ‘Ruta de los museos’ inicia este domingo en el casco central de Ambato. El recorrido es de 2,5 kilómetros.

Policía Nacional realiza una feria de seguridad en Ingahurco

| Varias instituciones públicas informaron sobre sus servicios en temas de seguridad en el parque La Laguna para motivar la participación ciudadana.