Se cansaron de los accidentes en la Panamericana Norte

Preocupación. Moradores acudieron a la Gobernación con sus pedidos.
Preocupación. Moradores acudieron a la Gobernación con sus pedidos.

Los moradores del sector exigieron respuestas ante los constantes siniestros de tránsito y atropellos.

Preocupación y molestia aseguran sentir los moradores del sector de San Francisco Culapachán, debido a los incontables accidentes de tránsito que se suscitan en la Panamericana Norte, ya sea en el ingreso a Puerto Arturo, el sector de Adelca o en la gasolinera El Tigre, en Samanga.

Los ciudadanos acudieron ayer hasta la Gobernación de Tungurahua a fin de exigir mayor seguridad vial y que se coloquen dispositivos de control.

Molestia

María Moposita, moradora de Culapachán, manifestó que ella no puede vivir con tranquilidad, ya que sus dos hijos deben salir a la escuela ubicada en el sector de Puerto Arturo y tiene que cruzar la Panamericana.

“Por lo menos 20 o 30 minutos nos toca esperar para cruzar la vía, solo ahí nos dan un pequeño espacio y tenemos que correr”, explicó la ciudadana.

Según la mujer ya han tenido que lamentar varios accidentes de familiares y vecinos.

Para Julián Toapanta, dirigente del sector, es imprescindible semáforos, ya que a más de que los niños corren peligro, también están los productores que a diario salen o entran al sector con el riesgo de que algún vehículo los atropelle.

“Quienes tienen un carrito de igual forma, es imposible salir tienen que esperar media hora, a veces hasta más para entrar a la vía principal o cruzar hasta Puerto Arturo”, dijo al tiempo de exigir respuestas.

Respuesta

La comitiva fue atendida por el jefe Político de Ambato, David Alvarado, quien aseguró que en realidad a través del modelo de gestión ya se tenía planteada la preocupación en este sector, que es uno de los puntos álgidos en accidentabilidad en Tungurahua.

Álvaro Gavilanes, coordinador de Infraestructura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), manifestó que en efecto este sitio es considerado uno de los puntos negros por la accidentabilidad y se han desarrollado ya los estudios pertinentes.

“En este sector desde el ingreso a Puerto Arturo, Adelca, Samanga son considerados puntos negros es por ello que a corto plazo se va a colocar los foto radares que incluso es una disposición desde la Presidencia”, dijo.

El funcionario, además, aseguró que se está analizando la ampliación a seis carriles, esto con las debidas seguridades.

Gavilanes explicó que el compromiso del MTOP es precautelar la vida, por lo que se colocarán semáforos y foto radares como respuesta a la problemática, esto a más tardar en dos meses. (FCT)

VOCES

Es un sitio concurrido, productivo y tenemos problemas para circular, necesitamos un semáforo”. José Ramos, Morador de Culapachán.

Necesitamos auxilio de las autoridades”. José Moposita, Morador del sector.

Accidentes

Según datos de la Policía de Tránsito de Tungurahua desde enero a agosto de este año se han registrado 46 accidentes en Ambato Norte, siendo el índice más alto de la provincia y donde se contabilizan 12 fallecidos y 7 heridos.