Mujer con problemas mentales causa zozobra en Ambato

Atención. La mujer fue atendida y valorada por personal del Ministerio de Salud.
Atención. La mujer fue atendida y valorada por personal del Ministerio de Salud.

Después de una persecución con la colaboración de varios policías motorizados, la mañana de ayer funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) lograron abordar a una ciudadana con problemas mentales que suele deambular por el centro de Ambato.

Los uniformados recibieron la alerta de varios ciudadanos que por más de una ocasión denunciaron que la mujer tenía una actitud violenta e ingresaba a los locales comerciales y causaba severos daños con un palo de escoba o con lo que tenía a la mano.

Paramédicos y policías empezaron con la persecución de la fémina en las calles Cevallos y Martínez alrededor de las 09:30, en el trayecto con la finalidad de no ser atrapada la mujer empezó a despojarse de los objetos que cargaba y los lanzó de uno en uno.

Dentro de las cosas que arrojó estuvieron cobijas, prendas de vestir y un labial con el que se había pintado el rostro, tras el seguimiento finalmente en las calles Martínez y Juan Benigno Vela lograron abordarla cuando bajó la velocidad de su paso.

Personal de salud la tranquilizó y le suministraron un calmante para evitar que reaccione de manera agresiva, posterior fue subida a una camilla e ingresada a la ambulancia del MSP para llevarla al Hospital Regional Ambato.

La mujer de aproximadamente 39 años fue diagnosticada con esquizofrenia e internada en la casa se salud, funcionarios del Ministerio analizan la posibilidad de trasladarla a un centro especializado en Quito para que reciba tratamiento.

Percances

En meses anteriores la fémina ya fue abordada y trasladada al hospital, pero en un descuido de las personas que estaban a su cuidado se salió de su habitación y nuevamente volvió a deambular en las calles.

Martha Garcés, propietaria de una panadería, comentó que en más de una ocasión la mujer ingresó a su local cargando un palo y un costal. “Yo estaba con mi hijo pequeño y cuando le pedimos que se retire empezó a golpear las vitrinas, mi niño lloró del miedo y no sabíamos qué hacer. Espero que las autoridades hagan algo por el bien de ella y de la ciudadanía”, añadió.

A este comentario se sumaron el de más personas que indicaron que la mujer toma actitudes violentas y en varias ocasiones se salvaron de ser agredidos o fueron testigos de hechos violentos que protagonizó. (MR)