Municipios de Tungurahua analizan aplicación de remisiones

Inquietud. Varios ciudadanos llegan a las ventanillas de recaudación a pedir información sobre el tema.
Inquietud. Varios ciudadanos llegan a las ventanillas de recaudación a pedir información sobre el tema.

En varios cantones ya tienen un proyecto de ordenanza, en otros aún no analizan la posibilidad.

Con preocupación varios ciudadanos y contribuyentes de los diferentes cantones de Tungurahua se acercan a las ventanillas de las municipalidades con el fin de averiguar si pueden acogerse a los beneficios de la Ley de Fomento Productivo.

Sin embargo, en las ventanillas de recaudación aseguran que aún no cuentan con una disposición sobre el tema.

La normativa para el Fomento Productivo está ya en vigencia desde el pasado 21 de agosto y se extenderá hasta el 20 de noviembre próximo.

Los municipios y gobiernos provinciales deben analizar la aplicación o no de la remisión de intereses, multas y recargos, derivados de obligaciones tributarias, no tributarias y servicios básicos, que otorga esta normativa.

La Ley en el artículo 20 establece que se pueden acoger los gobiernos descentralizados, empresas e instituciones públicas municipales, pero de forma voluntaria.
En Tungurahua los representantes municipales no han desechado la posibilidad, pero aún ningún cabildo beneficia de esta posibilidad a sus contribuyentes.

Situación

Según esta Ley los gobiernos autónomos descentralizados primero deben elaborar y aprobar una ordenanza que determine el alcance y los lineamientos de la condonación.

Uno de los municipios que ya adelantó el proceso es el de Pelileo, donde el Concejo Municipal ya aprobó en segundo y definitivo debate la ordenanza que enmarca la remisión de multas sanciones e intereses por diferentes deudas con la municipalidad y está a la espera del registro oficial para su ejecución.

Mientras tanto en Ambato el proyecto de ordenanza ya fue analizado en primer debate y está a la espera para ser evaluada en segundo y definitivo debate, en situación similar se encuentran los municipios de Patate, Cevallos y Quero.

En Tisaleo y Mocha aún se encuentra en la comisión de legislación, donde se analiza todavía los términos para luego pasar al seno del Concejo, según las autoridades en Píllaro y Baños todavía no se habla del tema pero tampoco se descarta.

Para David Cordovilla, director Financiero de la Municipalidad de Tisaleo, es importante que los contribuyentes municipales puedan ser parte de los beneficios de la remisión, lo cual permitirá que los intereses multas y recargos que se registraron por obligaciones de los usuarios se condonen, pero sobre todo para la recuperación de las carteras vencidas en las diferentes municipalidades.

Expectativa

Para Lorenzo Tenezaca, contribuyente de Santa Rosa, esta normativa posibilitará que pueda ponerse al día con las obligaciones que mantiene con la municipalidad y espera que se dé lo más pronto posible.

“Si estamos pendientes, ya que mantenemos deudas por diferentes calamidades y lo que queremos es ponernos al día pero la acumulación de intereses es alto”, dijo. (FCT)