Contraloría analiza jubilación patronal del Municipio de Ambato

Reforma. Carmen Lucía Salazar señaló que ahora será la Contraloría quien determine quiénes deberán pagar por los montos no establecidos por ley.
Reforma. Carmen Lucía Salazar señaló que ahora será la Contraloría quien determine quiénes deberán pagar por los montos no establecidos por ley.

El Concejo cantonal acogió que el cálculo para la pensión de jubilación se haga de acuerdo a los años laborados, las funciones y el sueldo que percibía.

Por unanimidad el Concejo emitió la resolución para la reforma del artículo 4 de la Ordenanza para el reconocimiento y pago de la pensión de jubilación patronal en el Municipio de Ambato.

La concejal Carmen Lucía Salazar, señaló que este pedido se debe a que en la actualidad está en vigencia que la pensión sea de 30 dólares, valor que fue observado por varios trabajadores que lo reciben, así como por la Contraloría General del Estado.

“Con la reforma el monto establecido para la pensión era de alrededor 25 dólares, pero por hacerles un bien a los jubilados al inicio de esta administración Municipal se incrementaron cinco dólares y así el pleno del Concejo aprobó la reforma”, sostuvo.

Salazar señaló que son 114 jubilados los que no estaban conformes con el valor señalado, por lo que decidieron interponer una acción legal para que se les pague lo que ellos creían justo. De este proceso legal serían alrededor de 80 mil dólares los que el Municipio debió desembolsar por la supuesta afectación a los jubilados.

Sobre ese dinero sería la observación hecha por la Contraloría, entidad que deberá determinar quién o quiénes deben reponer ese error de cálculo que fue un “error de buena fe”, como lo señaló el alcalde Luis Amoroso.

Para evitarse estos inconvenientes, de ahora en adelante, el cálculo para la pensión de jubilación se hará de acuerdo al tiempo laborado, el cargo y el sueldo que percibía el funcionario a beneficiarse, tal como lo establece la Constitución y las leyes laborales del país, añadió Salazar. (NVP)