Kuya Raymi hoy en el Parque de la Familia

Conmemoración. Este año la ceremonia ancestral del Kuya Raymi se realizará en el parque La Familia.  (Foto archivo)
Conmemoración. Este año la ceremonia ancestral del Kuya Raymi se realizará en el parque La Familia. (Foto archivo)

Desde las 10:00 se realizará el evento.

Normas y protocolos de atención materno y neonatal, parto el libre posición, señales de peligro, educación prenatal, vigilancia comunitaria y atención en medicina ancestral son los temas generales que se mostrarán en la feria de salud que se llevará a cabo desde las 10:00 de hoy en el Parque Provincial de la Familia.

Esta actividad está organizada por el Ministerio de Salud Pública, que busca informar a la comunidad sobre el trabajo que se realizará basado en el Warmi Pacha o tiempo femenino que, según la cosmovisión indígena, se recuerda los meses de septiembre, octubre y noviembre de cada año.

Ceremonia

Marcia Masaquiza, especialista Distrital 18D01 de Promoción de la Salud, señaló que en el parque se realizará una ceremonia de purificación en la que participarán delegaciones de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza.

Se prevé que hasta el lugar lleguen no menos de una treintena de yachas, mamas, parteras y sanadores que mostrarán cómo el MSP articula la salud occidental con los conocimientos ancestrales.

Esta celebración se realizará en el marco de la solemnidad del Kuya Raymi, que es una de las celebraciones más importantes de la cosmovisión andina. (NVP)