Fander, el inefable

Rocío Silva

Se entiende que su formación de punta, le permitió identificar los determinantes claves para lograr transiciones socioecológicas en la región andina. Sí, es un académico, con una presencia teórica para realizar análisis, sobre eficiencia económica, distribución del ingreso y sustentabilidad física. Dicen que es uno de los ideólogos de la Revolución Ciudadana, muchos daban por sentado que sería quien acompañe a Correa en las elecciones del 2013.

Solo así se concibe su rictus de asombro y fastidio, ante el anuncio de que Jorge Glas Espinel, sería el candidato a la vicepresidencia, el 10 de noviembre de 2012, en la convención nacional de Alianza PAIS en el estadio de fútbol del Aucas de Quito. Parece que el premio consuelo a su condición de académico, técnico e ideólogo revolucionario, serían un reencauche a las ruedas de sus buenos patines para seguir deslizándose entre el Ministerio de Educación, el CES, Senplades, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.

Sus reflexiones conceptuales han estado enrumbadas a defender el momento económico, producto de las acciones gubernativas, creó un eslabón de seda, entre sus principios y el escenario político. Su cuenta de twitter, muestran sus afanes argumentativos, acoplados para el pueblo; así, todo se redujo a decir que las principales fuerzas que generan inequidad en el mundo es la “homogamy“: que los ricos y los educados se casan entre ellos.

Ahora, con una solemnidad importada desde el cinismo, argumenta que la nueva materia: Desarrollo Humano Integral, hará que maestras y maestros dialoguen en confianza con la niñez y la adolescencia, para crear un clima de paz en la escuela y prevenir abusos sexuales. De la misma forma elogia y agradece -al estilo de los albores de la revolución cubana, en su experiencia de la alfabetización-, al voluntariado del Programa Todos ABC, exhorta a no tener intereses personales y practicar sentimientos solidarios, expresa su orgullo por el trabajo realizado, añade: ser voluntario es una actividad que implica tiempo, dedicación alineados a una guía metodológica y proceso técnico. ¡Con práctica y acción construimos un país diferente! Y de esta manera prosigue Fander, el inefable.