Estudiantes aún no reciben textos escolares

Educación. Niños deben buscar alternativas para trabajar en sus aulas.
Educación. Niños deben buscar alternativas para trabajar en sus aulas.

Estudiantes y padres de familia se muestran preocupados, ya que en varios establecimientos educativos los estudiantes aún no reciben los textos escolares que entrega el Gobierno Nacional.

A decir de varios padres de familia sienten que esta situación perjudica el aprendizaje de sus hijos, y temen que sus representados puedan presentar atraso en las materias que deben revisar en este año lectivo.

Preocupación

Según los padres de familia el malestar se incrementa cuando tienen que gastar su dinero en copias y anillados, ya que la respuesta de los profesores y autoridades de los establecimientos educativos es que se puede descargar, imprimir o sacar copias.

Ángeles Toapanta, madre de familia, siente que esta situación perjudica notablemente el aprendizaje de sus hijos, ya que luego de más de un mes los niños aún no empiezan a trabajar lo que corresponde a este año escolar.

“Nos dicen que descarguemos del Internet, pero eso también es complicado porque unos han logrado imprimir el texto y lo llevan a color, otros tienen empastados y otros apenas si les alcanzaron para sacar copias a blanco y negro y llevan en hojas sueltas”, comentó.

Según la madre de familia, les informaron que para este mes ya llegaban los textos y espera que les entreguen lo más pronto posible.

María (nombre protegido), cursa el décimo año de educación básica, para ella es muy complicado seguir el hilo de las clases, ya que aún no tiene los textos.

A decir de la adolescente en el establecimiento donde estudia le entregaron un ‘link’ para que pueda descargarse el contenido del libro, pero no tiene computadora y peor aún un dispositivo para revisar el documento.

“No todos tienen la posibilidad de tener celular o tablets, nos dicen que descarguemos pero en qué revisamos”, reclamó.

Para Maribel P., madre de familia, incluso es difícil el poder descargarse el documento, porque la página no funciona correctamente.

“Nosotros no pudimos descargar los libros porque el ‘link’ se cuelga”, dijo.

Proceso

Patricio Rivera, coordinador de la Zona 3 del Ministerio de Educación, manifestó que los textos se están suministrando conforme al cronograma establecido y que se ha entregado el 93% de los textos, aunque reconoció que existe cierto retraso debido a inconvenientes con la editora que no ha estado cumpliendo.

Según el funcionario no hay inconvenientes en que los estudiantes puedan descargarse los textos desde la página web del Ministerio de Educación, y aseguró que los docentes deben continuar con el cronograma de enseñanza.

“Vamos a oficiar lo más pronto posible para que se solucione estos retrasos. Los docentes deben ser pacientes hasta que nosotros a la brevedad del caso cumplamos con esa herramienta, mientras tanto ellos puedan suplir con el texto digital o con cualquier otra herramienta de iniciativa propia al interior de las aulas”, comentó. (FCT)

Dato

El 3 de septiembre iniciaron clases en el Régimen Sierra y Amazonía.