Ferias libres nocturnas en Ambato quedaron en propuesta

OCT, 11, 2018 |

Realidad. Los comerciantes formales pidieron que primero se repotencien sus lugares de trabajo.

El 3 de agosto estaba previsto que en Ambato arranque el proyecto de las ferias libres nocturnas, como estrategia para minimizar el comercio no regularizado que se ha tomado los espacios públicos de la ciudad.
 

La iniciativa consistía en reubicar a los vendedores informales a cuatro puntos que se identificaron como viables para el comercio, y así puedan vender sus productos de 18:00 a 22:00 los lunes y viernes.
 

Dentro de los puntos estuvieron: la plaza San Juan de Bellavista (explaza de chanchos), explanada del Coliseo de Deportes, Terminal de Transferencia Cashapamba y en la avenida Julio Jaramillo y Río Machángara en Huachi Chico.
 

En la página del Municipio esta noticia fue publicada el 25 de julio, ante esto los comerciantes formales de la Red de Plazas, Mercados y Centros Comerciales reaccionaron y dieron a conocer su oposición total al proyecto.
 

Representantes de los comerciantes incluso amenazaron con salir a las calles si se daba paso, pues consideraron que era injusto que ellos paguen altos costos y en las ferias el pago sea mínimo, además, aseguraron que las ventas iban a bajar aún más, ya que los sitios donde se proyectaron las ferias están cerca de los mercados. Otra de las molestias fue que el proyecto no fue socializado.


Postergación

El 31 de julio el tema fue tratado en el Concejo Municipal, donde algunos ediles dieron a conocer que ellos tampoco conocían de la propuesta, tras el debate se determinó que se prolongue la fecha de inicio hasta que se realice la socialización con los comerciantes formales y los moradores de los sitios donde se iban a realizar las ferias.
 

El primero de agosto mediante una rueda de presa, Gabriela Rodríguez, directora de Servicios Públicos del Cabildo, anunció formalmente la prolongación de la iniciativa e indicó que después de dos semanas de socializar la propuesta fijarán nuevamente la fecha de inicio.
 

Un mes después de esto, Rodríguez explicó que en base a un informe de Participación Ciudadana determinaron que el único punto viable para las ferias nocturnas era la plaza San Juan, pues en los otros tres sectores hubo oposición, incluso de los moradores.


Situación

En un último pronunciamiento de la Directora de Servicios Públicos indicó que antes que inicie la feria nocturna la plaza San Juan debe ser repotenciada, al igual que se debe mejorar las vías de acceso al lugar.

“No podría decir si se va a iniciar en este año o en el próximo porque depende también de otras direcciones que hagan los trabajos de mejoras, el Alcalde dijo que empezará cuando el sitio esté apto”, finalizó la Directora. (MR)

Inscripción comerciantes autónomos

En el teatro al aire libre Ernesto Albán se convocó días antes del inicio de las anunciadas ferias nocturnas a las personas para que se inscriban en el proceso y así sean ubicados en los puntos indicados.

Dentro de las personas que acudieron estuvo Soledad Sanchez, comerciante de ropa, quien indicó que acudió desde tempranas horas con la finalidad de obtener un puesto. “Nos hicieron esperar en la fila para atendernos y ahora no sabemos nada”, dijo.

Al finalizar el proceso se anunció que alrededor de 500 vendedores no regularizados se inscribieron, pero en meses anteriores mediante un estudio hecho por el Comseca se identificaron que en la ciudad habían 3 mil 64 comerciantes informales.

 

LA CIFRA

8 mil comerciantes regularizados son parte de la Red de Plazas y Mercados de Ambato.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Colegio agroindustrial Pedro Fermín Cevallos recibirá apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería

| Los representantes de ambas entidades acordaron la firma de un convenio interinstitucional para este fin.

Iglesia Adventista incentiva la lectura

| Hoy en el parque Cevallos se realizará la entrega gratuita de mil libros enfocados en la familia.

El recorrido de Humboldt llega a Ambato

| La Quinta de Juan León Mera, ubicada en Atocha, fue el escenario donde se llevaron a cabo las ‘Conferencias del Milenio’ ...

Universidad Indoamérica impulsa la identidad y la comercialización de artesanías en Chibuleo

| En esta actividad participaron 11 alumnos y miembros de la Asociación Artesanal Sisay.

Aporte de la academia al Municipio de Ambato

| Ya se realizó un primer acercamiento en una reunión entre el Alcalde de la ciudad y el rector de la UTA.

Galo Miño expone sus proyectos escolares

| Con motivo de conmemorar el 24 de Mayo y celebrar los 22 años de vida institucional, los estudiantes de la Unidad Educativa Galo Miño ...

Salen a trabajar y regresan a dormir en la cárcel

| Apremios parciales por pensiones alimenticias, es la figura que se utiliza en estos casos con padres de familia.

Nuevo centro comercial dinamiza la economía en la Manuela Sáenz

| La construcción del nuevo centro comercial ayuda a mover los negocios de este sector de Ambato.

Restaurantes que funcionan alrededor de la UTA a punto de quebrar

| El alto costo de alquiler de los locales y la informalidad han empeorado la situación.

Baños es un atractivo para la producción cinematográfica internacional

| Varias películas internacionales se han rodado en la ciudad, actores locales también participan.