Devolución del IVA es entregada a ‘cuentagotas’ a gobiernos seccionales

Trabajos. Los recursos recibidos por el Municipio de Ambato serán invertidos principalmente en obras de saneamiento.
Trabajos. Los recursos recibidos por el Municipio de Ambato serán invertidos principalmente en obras de saneamiento.

Después de varios meses de retraso finalmente el Estado está entregando parte de los valores pendientes de pago.

Después de varios meses de retraso que sumó el Gobierno Nacional por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los municipios y prefecturas del país, finalmente parte de estos rubros han sido devueltos a las administraciones.

Los valores adeudados fueron suministrados en las cuentas de los gobiernos seccionales gracias a un convenio de asignación de recursos que se hizo con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), en el 2016 también hubo un retraso similar, pero en aquel entonces los valores se devolvieron mediante bonos del Banco Central.

En el caso del Municipio de Ambato la cantidad que se acumuló fue de 14 millones de dólares, Luis Amoroso, alcalde del cantón, señaló que los recursos les han sido entregados a “cuentagotas”.

“Hemos hecho las gestiones para que nos devuelvan porque no podemos paralizar las obras”, dijo Amoroso, quien explicó que del total de lo adeudado apenas les regresaron 5 millones 625 mil dólares.

Los recursos conferidos serán destinados para los trabajos de readecuación del edificio municipal, obras de pavimentación y saneamiento en varios puntos del cantón que estaban por ser ejecutadas.

Pelileo

En la Municipalidad de Pelileo el valor que se adeudaba era de 2 millones 500 mil dólares, Blanca Altamirano, directora financiera, manifestó que de este valor ya han recibido un millón 729 mil dólares y 600 mil más estarían por ser entregados a través del Banco de Desarrollo.

Con el dinero recibido procederán a ejecutar las obras que fueron planificadas para el 2018 y que estaban paralizadas por la falta de recursos, dentro de estas se encuentran proyectos de alcantarillado y agua potable. La cuenta pendiente se fue acumulando desde el 2015.

Píllaro

Desde enero de este año el saldo que tenía el Estado con en la Municipalidad de Píllaro era de 960 mil dólares, Patricio Sarabia, alcalde del cantón, señaló que el dinero que reciban será invertido exclusivamente en obras de agua potable y alcantarillado.

“Se firmó el convenio de pago pero el dinero aún no ha sido depositado en las cuentas del Municipio”, aclaró. El monto por el que se firmó el convenio sería de 634 mil dólares, quedando aún una cifra considerable por cobrar.

Las obras que se planificaron en este Cabildo con los recursos por devolución del IVA estuvieron paralizadas y se espera que apenas se haga el depósito empiecen las gestiones para la ejecución de 50 proyectos en el cantón. (MR)