Autoferro como alternativa de movilidad en Ambato continúa en análisis

OCT, 15, 2018 |

Situación. En varios tramos de la línea férrea las casas sobrepasan los límites de construcción.

Los estudios de pre factibilidad concluyeron y ahí se determina que el proyecto es factible.

En julio de 2017 la vicealcaldesa María Fernanda Naranjo, quien estaba en la subrogación de la Alcaldía de Ambato en aquel entonces, dio a conocer que en la Municipalidad se estaba analizando la posibilidad de habilitar el autoferro como una alternativa de movilidad en la ciudad.

Transcurrido más de un año de este pronunciamiento, Luis Amoroso, alcalde de la ciudad, explicó que meses atrás concluyeron los estudios de pre factibilidad del proyecto e indicó que en los próximos días en cambio iniciarían los de factibilidad y diseño definitivo.

La primera autoridad de la ciudad dijo que en los primeros análisis realizados se demuestra que el proyecto es factible, “estamos trabajando en eso, pero hay que entender que es una tarea compleja, con los estudios de factibilidad y diseño sabremos si es o no rentable y los costos de inversión”, añadió.

Según el proyecto planteado en el caso de realizarse, el tramo contaría con 17 paradas que estarían colocadas en puntos estratégicos de la ciudad, adecuadas para la carga y descarga.

Proyecto

Este proyectado contempla en primera instancia conectar a Izamba con el mercado Mayorista, la idea que se presentó a inicios era que se facilite la movilidad de las personas que acuden con carga para la comercialización.

Para esto la Municipalidad hizo acercamientos con los representantes de Ferrocarriles del Ecuador, pues la línea férrea es de su propiedad y previo a la intervención es necesario generar convenios de cooperación.

Otra de las ideas que se dilucidaron era que se pretendía adecuar caminerías y una ciclo ruta a los lados de la línea del tren, esto con la finalidad de ofrecer a los ambateños y a los visitantes opciones turísticas.

En los recorridos que se realizaron por las zonas a intervenirse, se evidenció que los propietarios de los terrenos que están a los costados de la línea férrea habían sobrepasado los límites de construcción, pues 15 metros a cada lado le pertenecen a Ferrocarriles del Ecuador.

El ciudadano Carlos Cárdenas manifestó que la iniciativa generó expectativa, “esperemos que el proyecto se llegue a concretar, Ambato necesita atraer el turismo y esta sería una buena manera”, expuso. (MR)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Apoyo interinstitucional coordinado para el desfile por la Independencia de Ambato

| El Municipio, Policía, Intendencia y el Ministerio de Salud son algunas de las instituciones que trabajan en conjunto.

Ambato premia a lo mejor de la arquitectura

| Los Premios Ornato que entrega el cabildo de la ciudad tienen cinco ganadores, ellos serán galardonados hoy.

Fervor y civismo para homenajear a Ambato

| Cientos de estudiantes de colegios de la ciudad hoy desfilarán por los 198 años de Independencia.

‘Sol de Noviembre’, una fiesta cívica y cultural

| En estos últimos años las festividades de Independencia se ha convertido en un destino turístico a nivel nacional.

Festival nacional de teatro se realiza en Ambato

| Desde mañana hasta el viernes 16 se presentarán varias obras en el centro cultural Eugenia Mera.

Ganadores de las distinciones ‘Tres Juanes’

| Los dos personajes y la institución que reciben esta condecoración se han destacado en la cultura, el arte y la educación. (OA)

Quisapincha sinónimo de calidad en cuero

| La parroquia es reconocida a nivel nacional e internacional como una de las mejoren en producción de cuero.

Gallinas de Pinllo en Ambato, una caricia al paladar

| Este es uno de los platos más reconocidos por los ambateños y quienes llegan de visita a la ciudad.

Monumentos íconos de Ambato

| En algunos lugares del centro del cantón permanecen varios monumentos que representan a ilustres ambateños o gestas heroicas que han marcado la historia de la ciudad y el país. (OA)

El Parque 12 de Noviembre, un símbolo de patriotismo en Ambato

| Este sitio simboliza la gesta libertaria de 1820 en donde los ambateños dieron su primer grito de independencia.

Trabajo duro y constante

| Líderes, emprendedores, deportistas y ciudadanos que se han destacado en sus áreas fueron reconocidos por su labor incansable. (OA)

Ambato, más allá de la urbe

| Ambato es una mezcla de modernidad con lugares escondidos en zonas rurales, que hacen de la ciudad un espacio para ser descubierto.

El encanto de la Casa del Portal de Ambato

| En el lugar se puede encontrar casa museo, joyerías, bares, librerías y una biblioteca que son parte importante de la ciudad.

A disfrutrar de los mejores jugos

| Refrescarse, acompañar las comidas o conseguir energía para el día es lo que buscan quienes acuden a los mercados a tomarse un juguito.

Las parroquias rurales le dan vida a Ambato

| En estas fiestas de independencia puedes aprovechar el tiempo visitando las distintas parroquias rurales que tiene la ciudad y así conocer a su gente, su cultura y gastronomía. (OA)

Emprendedores que son parte de la historia ambateña

| En el centro de la ciudad existen personas que durante décadas, han optado por salir a las calles a vender sus productos con el propósito  de llevar el sustento diario a sus hogares. Ellos, con el pasar del tiempo, se han conver

Parques para jugar, descansar y recrearse

| La imagen de Ambato ha ido cambiando paulatinamente y un ejemplo de ello es la remodelación y construcción de nuevos parques. (OA)

GALERIA DE VIDEOS