Inundaciones en la zona rural se dan por el mal manejo del suelo y los desechos

OCT, 15, 2018 |

Percance. El miércoles pasado se registró en Quero una inundación que afectó a varias viviendas y cultivos.

El irrespeto de la frontera agrícola y el taponamiento de canales de desfogue generan problemas en la zona rural.

Según información de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), el mal manejo del suelo y los desechos son los principales detonantes de inundaciones en sectores rurales.

El desgaste del suelo por el irrespeto a la frontera agrícola hace que el terreno se vuelva vulnerable ante la lluvia, mientras que el taponamiento de canales de desfogue con desperdicios empeora el panorama.

“La gente saca plantas nativas para cultivar y los terrenos se vuelven débiles”, dijo Patricia Larrea, coordinadora Zonal 3 de la SGR, quien aseguró que la gente debe tener más cuidado con este aspecto.

Casos

La fuerte lluvia que cayó la tarde del miércoles anterior en Quero desató algunos inconvenientes en el sector de Jalao La Playa, lugar donde se registraron varias viviendas inundadas y cultivos destruidos.

El aluvión que se formó por el mal clima tomó por sorpresa a los moradores del sector, quienes manifestaron que no es la primera vez que esto pasa en la comunidad.

Ernesto Barreno fue el más afectado por la situación, pues perdió la mayoría de sus pertenencias y parte del cultivo de cebolla que tenía.

“Todo fue muy rápido, la casa se llenó de lodo y no se salvaron ni mis zapatos”, dijo Barreno con lágrimas en los ojos, mientras trataba de evacuar el lodo que aún permanecía dentro de su vivienda.

Prevención

Para mitigar los efectos de las lluvias constantes no se debe construir viviendas en zonas consideradas de riesgo, por ende es necesario conocer sobre los lugares vulnerables de las comunidades.

Así mismo hay que revisar periódicamente la vivienda y lugares cercanos, evitando la acumulación de agua, escombros o desperdicios.

En el sector rural es necesario abrir zanjas y canales que permitan que el agua corra libremente y no se estanque.

Si hay viviendas ubicadas en cerros o montañas es importante sembrar árboles de raíces profundas para evitar deslizamientos.

De observar grietas en las calles, en los pisos o escaleras de las viviendas, luego de las lluvias hay que comunicarse inmediatamente con las autoridades competentes.

Es importante evitar la acumulación de basura y desechos en los suelos, ya que esto no permite la libre circulación del agua y provoca el desgaste del terreno. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Apoyo interinstitucional coordinado para el desfile por la Independencia de Ambato

| El Municipio, Policía, Intendencia y el Ministerio de Salud son algunas de las instituciones que trabajan en conjunto.

Ambato premia a lo mejor de la arquitectura

| Los Premios Ornato que entrega el cabildo de la ciudad tienen cinco ganadores, ellos serán galardonados hoy.

Fervor y civismo para homenajear a Ambato

| Cientos de estudiantes de colegios de la ciudad hoy desfilarán por los 198 años de Independencia.

‘Sol de Noviembre’, una fiesta cívica y cultural

| En estos últimos años las festividades de Independencia se ha convertido en un destino turístico a nivel nacional.

Festival nacional de teatro se realiza en Ambato

| Desde mañana hasta el viernes 16 se presentarán varias obras en el centro cultural Eugenia Mera.

Ganadores de las distinciones ‘Tres Juanes’

| Los dos personajes y la institución que reciben esta condecoración se han destacado en la cultura, el arte y la educación. (OA)

Quisapincha sinónimo de calidad en cuero

| La parroquia es reconocida a nivel nacional e internacional como una de las mejoren en producción de cuero.

Gallinas de Pinllo en Ambato, una caricia al paladar

| Este es uno de los platos más reconocidos por los ambateños y quienes llegan de visita a la ciudad.

Monumentos íconos de Ambato

| En algunos lugares del centro del cantón permanecen varios monumentos que representan a ilustres ambateños o gestas heroicas que han marcado la historia de la ciudad y el país. (OA)

El Parque 12 de Noviembre, un símbolo de patriotismo en Ambato

| Este sitio simboliza la gesta libertaria de 1820 en donde los ambateños dieron su primer grito de independencia.

Trabajo duro y constante

| Líderes, emprendedores, deportistas y ciudadanos que se han destacado en sus áreas fueron reconocidos por su labor incansable. (OA)

Ambato, más allá de la urbe

| Ambato es una mezcla de modernidad con lugares escondidos en zonas rurales, que hacen de la ciudad un espacio para ser descubierto.

El encanto de la Casa del Portal de Ambato

| En el lugar se puede encontrar casa museo, joyerías, bares, librerías y una biblioteca que son parte importante de la ciudad.

A disfrutrar de los mejores jugos

| Refrescarse, acompañar las comidas o conseguir energía para el día es lo que buscan quienes acuden a los mercados a tomarse un juguito.

Las parroquias rurales le dan vida a Ambato

| En estas fiestas de independencia puedes aprovechar el tiempo visitando las distintas parroquias rurales que tiene la ciudad y así conocer a su gente, su cultura y gastronomía. (OA)

Emprendedores que son parte de la historia ambateña

| En el centro de la ciudad existen personas que durante décadas, han optado por salir a las calles a vender sus productos con el propósito  de llevar el sustento diario a sus hogares. Ellos, con el pasar del tiempo, se han conver

Parques para jugar, descansar y recrearse

| La imagen de Ambato ha ido cambiando paulatinamente y un ejemplo de ello es la remodelación y construcción de nuevos parques. (OA)

GALERIA DE VIDEOS