Bajan robos a instituciones educativas de Tungurahua

Prevención. Las instituciones fortalecieron las seguridades con el fin de evitar atracos.
Prevención. Las instituciones fortalecieron las seguridades con el fin de evitar atracos.

De manera significativa han reducido el robo a instituciones educativas durante este año en la provincia, así lo reflejan los datos que maneja la Subzona de Policía Nº 18, pues en el 2017 fueron 25 atracos y hasta lo que va del año se han dado apenas siete.

De estos siete hechos delictivos, cuatro sucedieron en el Distrito Ambato Sur y tres en el Distrito Ambato Norte, en los demás cantones las cifras se mantienen en cero.

Rommel Navarrete, comandante de la Policía, explicó que cuando se registran hechos delictivos en un plantel educativo le dan un tratamiento especial, pues dijo que se atenta contra la formación académica de los estudiantes.

Por ello, aclaró que por los constantes robos que se registraron en periodos anteriores, se dispuso a los policías como puntos básicos de patrullaje los sectores donde hay unidades educativas.

“Como Policía buscamos también implementar el programa de ‘Escuelas seguras’ que consiste en capacitar a padres de familia, docentes y estudiantes para que sepan cómo actuar ante algún evento adverso”, señaló el Coronel.

Seguridades

Tupac Caluña, director del Distrito 2 de Educación, señaló que consiguieron hacerle frente a la delincuencia fortaleciendo las seguridades de las unidades educativas, que en su momento se convirtieron en blancos fáciles de los antisociales.

“Lamentablemente en el año anterior en vacaciones y en las noches tuvimos bastante perjuicios por la entrada de las personas que solo llegaban con la intención de dañar, pero se ha conseguido bajar el índice”, dijo.

Caluña explicó que algunas de las acciones que tomaron fue instalar cámaras de seguridad y alarmas, mejorar los cerramientos y seguridades de las puertas de acceso, y sobre todo se consiguió contratar guardias de seguridad para que vigilen los bienes de las instituciones durante las 24 horas del día.

Los guardias no están en todas las escuelas y colegios, pues se priorizó a los puntos que son más susceptibles a los robos y por la disponibilidad de recursos se espera ir cubriendo la demanda de poco en poco.

Acciones

Victor Barrionuevo, director de la Unidad Educativa Eduardo Reyes Naranjo, explicó que en los cuatro años que está a la cabeza del establecimiento en dos ocasiones recibieron la infortunada visita de los ‘dueños de lo ajeno’.

“La última vez que entraron lo hicieron por la alcantarilla, se corrigió esta situación y también pusimos una cerca, cambiamos de puertas y las aulas y laboratorios están protegidos con alarmas”, explicó.

El Director aclaró que sumando todos los bienes que lograron llevarse los malhechores no se contabiliza una cantidad valiosa, no sucede lo mismo cuando se hace un presupuesto de lo que rompieron y forzaron los delincuentes para ingresar a los centros de estudio. (MR)

Robos por cantones desde el 2010 a la presente fecha

Ambato: 166

Patate-Pelileo: 26

Píllaro: 13

Quero: 12

Baños: 3

Fuente: Subzona de Policía Tungurahua.