Agricultores solicitan planificación y control del contrabando en Tungurahua

Situación. Los agricultores sienten que trabajan a pérdida.
Situación. Los agricultores sienten que trabajan a pérdida.

Las necesidades se identificaron a través de asambleas comunitarias en cada cantón de la provincia.

Elaborar una Propuesta Agropecuaria Intercantonal con todas las necesidades de los agricultores de la provincia es el objetivo de la Corporación Provincial e Intercantonal de Regantes y Agroproductores de Tungurahua (Coagua), cuyos representantes realizan varias asambleas comunitarias para identificar los problemas que afectan a los trabajadores del campo.

En las reuniones previas se han identificado varios problemas como la falta de planificación en los cultivos para evitar la sobreproducción y el control del contrabando, situaciones que para los agricultores ha significado grandes pérdidas.

Situación

Fredman Guerrero, presidente de la Coagua, manifestó que hay un trabajo coordinado con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio del Ambiente y Secretaría Nacional del Agua (Senagua), para continuar con las reuniones en los cantones y elaborar un plan que beneficie a los agricultores.

“Si no se fortalecen las organizaciones no podemos tener buena infraestructura de riego, comercializar nuestros productos y todo seguirá igual”, indicó Guerrero.

Durante este mes se realizarán nuevas asambleas y la primera empezará este jueves en Quero, mientras que en noviembre se desarrollará un congreso provincial.

“Nosotros no queremos un trabajo político, queremos que los mismos campesinos podamos dar nuestros puntos de vista y nuestras soluciones”, dijo Guerrero.

Problemas

Ángel Chango, agricultor de Pasa, manifestó que la situación para los campesinos de la provincia es crítica, pues los productos se venden muy baratos y no representan ganancias.

“Es necesario que nos ayuden a salir adelante porque estamos regalando nuestro trabajo”, aseguró Chango, quien se ha dedicado a la agricultura por más de 30 años.

Abdón Calderón Castro, otro agricultor de la provincia, calificó de “sombrío” al panorama de la agricultura en Tungurahua, la cual se ve afectada por la falta de capacitaciones y apoyo.

“Necesitamos potenciar las fortalezas de los productos que se dan en Tungurahua para poder salir adelante y nos hace falta el apoyo de las autoridades”, comentó. (RMC)