Inicia plan piloto de reciclaje inclusivo en Ambato

OCT, 16, 2018 |

Labor. Varias personas viven del reciclaje en Ambato.

‘Ambato tierrita limpia’ se denomina el proyecto a implementarse en Atocha, Miraflores y Ficoa.

Fomentar el reciclaje en Ambato y contribuir en la limpieza y sostenibilidad de la ciudad es el objetivo del proyecto ‘Ambato tierrita limpia’, cuyo plan piloto inicia hoy en Ficoa, Atocha y Miraflores.

La Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (EPM-Gidsa), la Red Nacional de Recicladores del Ecuador y la Fundación Avina trabajarán en conjunto para la ejecución de este plan a través de contribuciones técnicas y económicas.

Iniciativa

Estudiantes de los institutos superiores Guayaquil y Bolívar formarán parte de este proceso previa capacitación, ellos serán los encargados de socializar a la ciudadanía las normas de reciclaje y separación de residuos.

Posteriormente, los 150 recolectores de base catastrados que existen en la ciudad irán casa por casa recolectando la basura de las viviendas, la cual deberá estar previamente separada.

A través de esta iniciativa se pretende promover cambios de comportamiento ciudadano parta fomentar la participación y compromiso de la colectividad, centros educativos, instituciones públicas y privadas en la separación de residuos sólidos.

Otra de las metas es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los recicladores y sus familias, así como incrementar sus ingresos a través del sistema de producción y comercialización de los materiales reciclados.

Felipe Toledo, director de Fundación Alvina, mencionó que la entidad entregará 27 mil dólares para el desarrollo de este proyecto, el cual se implementará en más barrios tanto rurales como urbanos hasta involucrar a toda la ciudad.

Toledo manifestó que proyectos similares se realizan en otras ciudades del país como Quito, Cuenca y Lago Agrio.

Recicladores  

Wilmer Tibanlombo, representante de recicladores de Ambato, mencionó que una vez finalizado el proceso de capacitación iniciarán con sus recorridos en las calles de la ciudad con su respectiva identificación.

“Con estos procesos vamos a dejar de arriesgar nuestra salud en los botaderos de basura, así mismo podremos vender los materiales y ayudar al medio ambiente”, dijo.

Elvia Pisuña, tesorera de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador, aseguró que este proyecto trata de dignificar la labor de los recicladores, quienes también merecen condiciones más dignas de trabajo. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Apoyo interinstitucional coordinado para el desfile por la Independencia de Ambato

| El Municipio, Policía, Intendencia y el Ministerio de Salud son algunas de las instituciones que trabajan en conjunto.

Ambato premia a lo mejor de la arquitectura

| Los Premios Ornato que entrega el cabildo de la ciudad tienen cinco ganadores, ellos serán galardonados hoy.

Fervor y civismo para homenajear a Ambato

| Cientos de estudiantes de colegios de la ciudad hoy desfilarán por los 198 años de Independencia.

‘Sol de Noviembre’, una fiesta cívica y cultural

| En estos últimos años las festividades de Independencia se ha convertido en un destino turístico a nivel nacional.

Festival nacional de teatro se realiza en Ambato

| Desde mañana hasta el viernes 16 se presentarán varias obras en el centro cultural Eugenia Mera.

Ganadores de las distinciones ‘Tres Juanes’

| Los dos personajes y la institución que reciben esta condecoración se han destacado en la cultura, el arte y la educación. (OA)

Quisapincha sinónimo de calidad en cuero

| La parroquia es reconocida a nivel nacional e internacional como una de las mejoren en producción de cuero.

Gallinas de Pinllo en Ambato, una caricia al paladar

| Este es uno de los platos más reconocidos por los ambateños y quienes llegan de visita a la ciudad.

Monumentos íconos de Ambato

| En algunos lugares del centro del cantón permanecen varios monumentos que representan a ilustres ambateños o gestas heroicas que han marcado la historia de la ciudad y el país. (OA)

El Parque 12 de Noviembre, un símbolo de patriotismo en Ambato

| Este sitio simboliza la gesta libertaria de 1820 en donde los ambateños dieron su primer grito de independencia.

Trabajo duro y constante

| Líderes, emprendedores, deportistas y ciudadanos que se han destacado en sus áreas fueron reconocidos por su labor incansable. (OA)

Ambato, más allá de la urbe

| Ambato es una mezcla de modernidad con lugares escondidos en zonas rurales, que hacen de la ciudad un espacio para ser descubierto.

El encanto de la Casa del Portal de Ambato

| En el lugar se puede encontrar casa museo, joyerías, bares, librerías y una biblioteca que son parte importante de la ciudad.

A disfrutrar de los mejores jugos

| Refrescarse, acompañar las comidas o conseguir energía para el día es lo que buscan quienes acuden a los mercados a tomarse un juguito.

Las parroquias rurales le dan vida a Ambato

| En estas fiestas de independencia puedes aprovechar el tiempo visitando las distintas parroquias rurales que tiene la ciudad y así conocer a su gente, su cultura y gastronomía. (OA)

Emprendedores que son parte de la historia ambateña

| En el centro de la ciudad existen personas que durante décadas, han optado por salir a las calles a vender sus productos con el propósito  de llevar el sustento diario a sus hogares. Ellos, con el pasar del tiempo, se han conver

Parques para jugar, descansar y recrearse

| La imagen de Ambato ha ido cambiando paulatinamente y un ejemplo de ello es la remodelación y construcción de nuevos parques. (OA)

GALERIA DE VIDEOS