Inicia plan piloto de reciclaje inclusivo en Ambato

Labor. Varias personas viven del reciclaje en Ambato.
Labor. Varias personas viven del reciclaje en Ambato.

‘Ambato tierrita limpia’ se denomina el proyecto a implementarse en Atocha, Miraflores y Ficoa.

Fomentar el reciclaje en Ambato y contribuir en la limpieza y sostenibilidad de la ciudad es el objetivo del proyecto ‘Ambato tierrita limpia’, cuyo plan piloto inicia hoy en Ficoa, Atocha y Miraflores.

La Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (EPM-Gidsa), la Red Nacional de Recicladores del Ecuador y la Fundación Avina trabajarán en conjunto para la ejecución de este plan a través de contribuciones técnicas y económicas.

Iniciativa

Estudiantes de los institutos superiores Guayaquil y Bolívar formarán parte de este proceso previa capacitación, ellos serán los encargados de socializar a la ciudadanía las normas de reciclaje y separación de residuos.

Posteriormente, los 150 recolectores de base catastrados que existen en la ciudad irán casa por casa recolectando la basura de las viviendas, la cual deberá estar previamente separada.

A través de esta iniciativa se pretende promover cambios de comportamiento ciudadano parta fomentar la participación y compromiso de la colectividad, centros educativos, instituciones públicas y privadas en la separación de residuos sólidos.

Otra de las metas es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los recicladores y sus familias, así como incrementar sus ingresos a través del sistema de producción y comercialización de los materiales reciclados.

Felipe Toledo, director de Fundación Alvina, mencionó que la entidad entregará 27 mil dólares para el desarrollo de este proyecto, el cual se implementará en más barrios tanto rurales como urbanos hasta involucrar a toda la ciudad.

Toledo manifestó que proyectos similares se realizan en otras ciudades del país como Quito, Cuenca y Lago Agrio.

Recicladores

Wilmer Tibanlombo, representante de recicladores de Ambato, mencionó que una vez finalizado el proceso de capacitación iniciarán con sus recorridos en las calles de la ciudad con su respectiva identificación.

“Con estos procesos vamos a dejar de arriesgar nuestra salud en los botaderos de basura, así mismo podremos vender los materiales y ayudar al medio ambiente”, dijo.

Elvia Pisuña, tesorera de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador, aseguró que este proyecto trata de dignificar la labor de los recicladores, quienes también merecen condiciones más dignas de trabajo. (RMC)