Inga Palla revive la resistencia y la cultura tisaleña

OCT, 16, 2018 |

Cultura. La festividad convoca a miles de visitantes.

Esta fiesta que es patrimonio del cantón evidencia el sincretismo religioso y tradicional.

Un sin número de representaciones, símbolos, tradiciones así como fe y devoción es lo que se puso de manifiesto ayer en la ‘guerra’, que se efectuó en Tisaleo como parte de las actividades centrales de la fiesta del Inga Palla o culto a Santa Lucía.

Este acto se desarrolla el tercer lunes de octubre de todos los años, donde el cantón hace un alto a sus actividades para participar en la fiesta considerada patrimonio cultural de Tisaleo.

Cientos de personas entre participantes espectadores y turistas se congregaron en el sector del relleno, donde alrededor de 300 guerreros comandados por el capitán del pueblo que representa al cacique Tisaleo tratan de evitar el ingreso de las tropas españolas.
La escenificación inicia con la llegada de los españoles que descienden desde el cerro Pucará, mientras que los aborígenes con asombro por los extraños invasores se preparan para enfrentarlos. 

Entre gritos, música y a la voz de “viva Santa Lucía bendita” propios y extraños disfrutan, aplauden y disfrutan de este espectáculo.

Visitantes

Marcelo Vinueza, oriundo de Manabí, manifestó que es la primera vez que visita Tisaleo y presenció esta mezcla de significados y aunque no comprende del todo, aseguró que es maravilloso la riqueza cultural que se demuestra en esta festividad.

“Es importante que se nos recuerde la resistencia de nuestros antepasados”, comentó.

Según el visitante lo que más le impactó es como la fe y devoción a Santa Lucía mueve a todo el cantón tanto en lo económico, turístico y en el aspecto productivo.

Para Manuel Miranda, quien llegó desde Cevallos, estas festividades son muy conocidas ya no solo a nivel provincial, sino en todo el país. “La fe y la creatividad de la gente que participa es lo que hace de esta celebración algo único y novedoso”, dijo.

Fe

José Augusto Chicaiza, de 84 años y quien participó como paje, manifestó que año a año forma parte de esta festividad en agradecimiento a Santa Lucía por los favores recibidos. "Ella es la protectora de la vista, ha curado a personas que no podían ver y por eso se pide con fe", comentó.

Adriano Sánchez, vicario del cantón, manifestó que las festividades se desarrollaron con la mejor organización a pesar de que no se pudo utilizar los caballos que son parte de esta fiesta.

Para hoy está prevista la celebración de una misa campal a las 10:00, en el parque Central, para venerar a la imagen de Santa Lucía y en la tarde a través de las entradas se conocerá los nombres de los priostes para el próximo año. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Poco interés de adolescentes frente a las elecciones

| Los adolescentes aseguran que no ven que los candidatos tengan propuestas para atender sus necesidades.

Molestia en calle La Floreana por obra municipal

| La ciudadanía asegura que los trabajos no han concluido después de cinco meses.

Vías cerradas por arribo de material electoral

| Varias son las calles que permanecerán cerradas alrededor de las bodegas del CNE.

Gobierno Provincial de Tungurahua entregará libros sobre Juan Montalvo

| Son 2 mil textos los que están disponibles para estudiantes de sexto año de educación básica y tercero de bachillerato.

Municipio retoma cobro del rodaje

| La Comisión y Transporte ya realiza el informe para que el Concejo Municipal apruebe en segunda la nueva ordenanza.

Docentes de la Universidad Técnica de Ambato se capacitan en inclusión educativa

| Esta actividad se realizó desde ayer en las facultades de Contabilidad Auditoria e Ingeniería Civil y Mecánica.

Pinto: muy bonitos los parques y puentes, pero hay que fiscalizarlos

09:47 | | El aspirante a concejal sostiene que no hay revanchismos políticos cuando se trata del bienestar del pueblo.

Hidalgo: tenemos la decisión política para una real fiscalización

09:49 | | El aspirante a concejal está seguro de que la colectividad requiere mayor espacio en el proceso de toma de decisiones.

Conoce a los candidatos para alcaldes de los nueve cantones de Tungurahua

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Hay 73 postulantes inscritos que esperan llegar a las alcaldías de sus cantones.